Phe Festival: Entrevista a We are not DJs

We are not DJs son Yolanda y Paco, melómanos, productores y Djs. Dicen de ellos que aplican su técnica a la música que les gusta, y que detrás de sus actuaciones hay muchos años de escucha y eso se nota,  convirtiendoles en Dj’s increíbles con su sabiduría y dedicación. 

El próximo Sábado 25 de Agosto lo comprobaremos in situ en el escenario del Phe Festival, si estás cerca ¡No te lo puedes perder! 

 

No he tenido la suerte de veros en directo ¿Qué me voy a encontrar? Me dicen que será brutal.

No lo dudes lo será! Hacemos sesiones para que el público disfrute y no paramos hasta poneros a todos a bailar/botar, es nuestra obsesión… nuestra mezcla de guitarras y electrónica es siempre enérgica, poderosa y muy festiva…

 ¿Cuál ha sido, da igual en que momento, la primera canción que habéis tarareado, silbado o cantado internamente hoy?

Nos hemos despertado tarareando una versión muy cañera y guitarrera del “Zombie” de The Cranberries, que pinchamos ayer en Sonorama-Ribera… por cierto, hablando de silbar, ¿habéis oído alguna de nuestras sesiones de silbidos, que incluyen sólo temas que tienen alguna parte silbada? Ahí sí que no puedes parar de silbar…

¿Qué es lo mejor que os ha dicho un fan?

Una DJ en pleno auge entonces (y ahora consolidada), se acercó antes de una  actuación nuestra en un festival, para decirnos que se hizo DJ tras vernos pinchar en otro festival, se dijo eso de “yo quiero ser como ellos”, nos comentó que había oído y estudiado todas nuestras sesiones una y otra vez, para aprender y ver como lo hacíamos…

¿Diferencias entre pinchar y poner música?

Una diferencia fundamental para nosotros!

Poner música lo puede hacer cualquiera, claro, mejor si es melómano y pone buena música, que los hay… pero para pinchar, además hay que tener cierta técnica, es decir saber mezclar los temas de la mejor manera posible, somos muy perfeccionistas en esto y no entendemos hacer una sesión de otra manera…

¿Cuál es el mayor subidón en el escenario?

Cuando el público corea y/o baila en masa, es lo más!. También cuando acabamos de actuar y se acercan a comentar lo mucho que les ha gustado o para contar con nosotros para otro evento, sala o festival…

«La mayoría no vivimos en ciudades con un circuito habitual de conciertos así que un festival te permite poder ver a muchos grupos de una sola vez….»

 

Imprescindibles en el camerino

No sé a que te refieres, pero imprescindible es para nosotros una cervecita (vale dos, pero no más) antes de actuar, para relajar tensiones… y alguna toalla, solemos acabar encharcados!!!

Dicen que la música que escuchas con 14 o 15 años te acompaña el resto de tu vida, ¿Qué escuchabais vosotros con esa edad?

Mucha razón hay en ello! pero hemos oído tanto, tantísimo… y no paramos de hacerlo, por eso, más que los grupos afincados en nuestro alma, que los hay, nos gusta descubrir cosas nuevas continuamente, nos quedamos con esto, con lo nuevo…

20180818 We are 1

¿Qué hay que cambiar en España?

Empezamos por los políticos?

No sabemos, no somos muy activistas, pero en lo que más nos concierne, insistimos siempre en lo mismo culturizar desde la cuna…

¿Qué es lo más raro que ha pasado durante una sesión vuestra?

Pinchar un poco a ciegas, porque se nos rompió la pantalla del ordenador, o tener el escenario lleno de gente bailando y saludando en pleno directo y por la cara y nosotros sin atrevernos a decirles nada porque pensábamos que eran invitados de la organización… 

¿Qué es lo mejor y lo peor de los festivales?

La mayoría no vivimos en ciudades con un circuito habitual de conciertos así que un festival te permite poder ver a muchos grupos de una sola vez, esto que a

priori es bueno para esta mayoría, puede al mismo tiempo convertirse en algo malo, ya que a menudo no podemos disfrutar de un concierto pleno…

¿Hasta qué punto estamos condicionados biológicamente?, ¿Cómo nos transforma compartir la vida con los demás?

Esta pregunta es muy intensita para nosotros, jajaja. No sabemos si nacemos condicionados, quizá un poco, pero todo se aprende y evoluciona y lo que sí tenemos claro es que compartir y relacionarse es aprender y descubrir, algo muy importante para la cultura…

«pero no vemos que el reggaetón pueda dar para tanto…»

 

¿Que opinión tienes de las drogas?

Las drogas son malas! “me estoy quitando…” jajaja

No en serio, nosotros no tomamos drogas, pero simplemente por que no nos van, pero somos tolerantes y permisivos al máximo, cada uno que haga con su cuerpo lo que quiera…

En cuanto a las legales (alcohol y tabaco) con respecto a estas, que ya podrían bajar los impuestos!!!

¿Cuál es la mayor estupidez en la que creías ciegamente?

Qué bastaba con “ser bueno” en esto para llegar a algo

¿Qué será lo más sorprendente que nos depara el futuro en la música?

Sorprendente sería que la calidad estuviera, a nivel de promoción, público, ventas, etc. por encima de la “basura” musical.

¿Creéis en la vida después de la muerte?

Sin duda, NO. Además somos ateos convencidos.

¿Y en la vida en otros planetas?

Nadie dice que seamos los únicos, pero tampoco estamos por la labor de ponernos a investigar y “calentarnos la cabeza”…, no, no somos nada de Cuarto Milenio y los Iker Jiménez sólo nos interesan desde el sentido del humor…

¿Qué opináis del auge del reggaetón?

Pues no conseguimos entender ese auge más que como una “falta de cultura musical”, quizá  reconozcamos una barrera generacional y entendemos que de toda música y generación se puede sacar algo bueno, pero no vemos que el reggaetón pueda dar para tanto…

Un lugar donde perderse

Como somos muy urbanitas, nos encanta Japón, hay tanto que ver allí y todo tan sorprendente… pero para retirarnos no estaría mal una isla como Langkawi o más cerquita, mismamente algún rincón recóndito y desconocido aún para nosotros de Las Canarias…

Escrito por
More from José Fradejas

Nuevo disco de Nudozurdo «Voyeur Amateur». Ahora o Nunca

‘Voyeur amateur’ es el nuevo disco de nudozurdo. El sucesor de ‘rojo...
Leer Más