Adiós a Steve Ripley, fundador de The Tractors y guitarrista de Bob Dylan

Steve Ripley, uno de los mejores guitarristas norteamericanos, otro de los arquitectos del Tulsa sound, productor y músicos de sesión, falleció el pasado 3 de enero a los 69 años de edad. Fundador de la banda de country rock The Tractors en la década de los noventa, propietario del estudio de leon Russell en Oklahoma «Church Studio», ingeniero y diseñador de guitarras para r Steve Lukather, J. J. Cale, John Hiatt, Ry Cooder, Jimmy Buffett o Eddie Van Halen, entre otros.

Acompañó a Bob Dylan en el estudio para grabar «Shot of Love» y de gira durante la década de los años 80 con aquella banda gospel presentando aquel disco, el premio Nobel, siempre destacó a Ripley como uno de sus guitarristas preferidos.

A principios de los años 70, Ripley había construido su propio estudio, Stillwater Sound, y había trabajado como compositor en Nashville, así como también como ingeniero de estudio para Leon Russell en California. En 1981, a través de otro hombre oriundo de Oklahoma, el baterista Jim Keltner, terminó tocando la guitarra en “Shot of Love” de Bob Dylan y su gira de presentación.

Ripley regresó a Tulsa en 1987, comprando el viejo Church Studio de Russell. Mientras estuvo allí, formó Tractors, que contó con otro veterano ladero, el baterista Jamie Oldaker. Lograron doble platino con su debut homónimo en 1994 gracias al éxito country “Baby Likes to Rock It”, y obtuvieron dos nominaciones a los Grammy. El grupo grabó siete discos, incluido un álbum navideño de 1995, y “Trade Union” de 2009, que fue el último.

El guitarrista vendió el estudio en 2005 y regresó a Pawnee, donde se crió, abriendo una tienda de guitarras y un construyendo un estudio en sus instalaciones. Desde allí, fue anfitrión de un programa de radio para la Sociedad Histórica de Oklahoma que exploró la historia musical del estado. DEP Steve.

More from Carlos Pérez Báez

Muddy Waters, 98 años de electricidad y Blues primitivo en Stovall

Muddy Waters, pionero del Blues eléctrico desde el Delta del Mississippi cumple...
Leer Más