Cementerio Indie es lo nuevo de Airbag

20190215 airbag 3Cementerio Indie es lo nuevo de Airbag. Entrevistamos a Adolfo Díaz, voz y guitarra.

Da gusto encontrarse un grupo tan sencillo y con esa frescura.
Este nuevo disco es un cañón, desde su primera escucha, que pasa de forma fugaz, te atrapa y te llena de melancolía y buen rollo.

Tiene mucho mérito tras veinte años mantener la frescura, actualizarse y aunque siendo reconocibles, seguir deslumbrándonos con esos compactos estribillos y ese poderío con aires californianos que derrocha mucha pasión por su propio microcosmos.
Me sorprendió la pop “R tape loading error”, “Eleven y Mike” ya era un hit antes de su publicación. Y las muy redondas “El centro del mundo” o “el puente de los alemanes”.
O la curiosa “Memorex 500”. Mi preferida «Fuga de Logan»
Un disco imprescindible de canciones rápidas que coloca a los de Estepona actualizados y vigentes. Y nos dan ganas a correr a su presentación en directo.

Charlamos con Adolfo Díaz:

«Todo se retransmite, y parece más importante que sepan que estás allí que el mismo hecho de tú disfrutar estando allí»

 

EL resumen de estos 20 años, ¿Cómo ha sido en perspectiva el viaje del grupo?

Muy rápido. Es lo más divertido que hemos hecho, mucha carretera, aviones y trenes, pero sobre todo mucha diversión. Nos divertimos haciendo canciones, tocándolas y viendo como disfruta la gente. También hemos conocido muchas ciudades que no hubiéramos ido en la vida si no llega a ser por el grupo, hemos conocido a mucha gente, alguna de ella ahora son íntimos amigos.

20190215 airbag

 ¿En estos años y la consiguiente maduración del grupo, cual ha sido el principal cambio? ¿No sucumbís a ese aire juvenil y universitario? ¿Seguís haciendo música cretina?

Yo creo que hace años que no hacemos música juvenil ni de aire universitaria, lo que pasa que la gente sigue oyendo los discos antiguos, y ahí cantábamos cosas de esa época universitaria y parece que sigan vigentes, pero nosotros hace mucho que cantamos sobre otras cosas, y si mencionamos algo de eso es desde el punto de vista del mero observador, o sucumbiendo en algún momento a la nostalgia. Seguimos siendo tres cretinos, los mismos tres de hace 20 años, pero no podemos hacer lo mismo que hace 20 años, igual en lo que más se nota es en la velocidad. Los últimos discos igual tienen más de Weezer que de los Ramones.

 ¿Qué nos vamos a encontrar en “Cementerio Indie”?

No hay ninguna canción así muy rápida, es un disco de medios tiempos contundentes, donde hay cierto respiro con alguna canción un poco más pop, es un disco que da un poco de tregua, pero es un disco de Airbag 100%, sin grandes artificios ni excentricidades, solo tres personas tocando y contando cosas. 

 ¿Empezamos con un tributo a Stranger Things?

Si, la canción no habla de la serie, pero si habla de una relación especial que tiene lugar con 13 años, la edad de los protagonistas de Stranger Things, así que usamos la comparación porque define bien lo que queríamos decir y porque nos encanta la serie. Pero la canción habla de otra cosa.

«Hay una persecución desmedida a las salas de conciertos y bares que programan música en directo.»

 

 ¿Dónde está el centro del mundo?

Creo que técnicamente está por Ecuador, pero algunos creen que está en el propio sillón de su casa.

 Dime cinco películas indispensables

CLERKS, EL IMPERIO CONTRATACA, TIBURÓN, AL FINAL DE LA ESCALERA, ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE.

 ¿A Qué lugar pertenecéis vosotros?

Somos malagueños de Estepona, pertenecemos a la orilla del mar.

 Dicen que la música que escuchas en la adolescencia te acompaña el resto de tu vida, ¿Qué escuchabais vosotros?

De niños oíamos heavy metal, luego pasamos por el rock y el pop en español, Siniestro total, los enemigos, ilegales, los nikis, cosas así… luego llegó el punkrock americano sobre todo y nos influyó lo que más, junto con grupos de los 60´s, que son una fuente inagotable, luego el punk de los 70´s como Ramones ( sobre todo ) y The clash, el pop de los 80´s como  los Housemartins, indie rock de los 90´s, ska, reggae, hip hop… un poco de todo, y seguimos oyendo todo eso y cosas más de ahora.

 “Fuga de Logan” es mi preferida suena honesta y vital, ¿De dónde escapáis vosotros?

Es que la letra es potente porque desgraciadamente mucha gente se identifica, explica una situación que vemos a diario en Málaga, nuestros amigos se van de su lugar para buscarse un futuro, y eso, si lo haces porque quieres estupendo, pero si no, es una pena y nos jode a todos. Nosotros solo escapamos del aburrimiento. Por lo demás, hemos conseguido seguir aquí.

 Si preguntara en vuestro portal ¿me dirían que sois chicos normales?

Si, totalmente, somos asquerosamente normales, como dice Joaquín Niki.

 ¿Cuál ha sido, da igual en que momento, la primera canción que habéis tarareado, silbado o cantado internamente hoy?

Malamente, trá-trá. Como media España, ya te digo que somos muy normales. Me he levantado con eso.

 ¿Domináis el arte de decir que no?

Si, la gente debería aprender a decir que no, es muy necesario a veces.

 Ahora que está de moda la Marie Kondo esa, ¿Hay que tirar todo lo que lleva un año sin usarse?

Como todo en la vida, ni calvo ni con tres pelucas. Ni hay que tirar todo, ni hay que quedarse con todo lo que tengas. Pero creo que los tres somos bastante prácticos, en general.

 ¿Qué es lo mejor que os ha dicho un fan?

Muchas cosas, lo mejor es que te digan que le haces feliz, que le ayudas de cierta forma, que le haces sentir bien. Que no pueden quitar el disco del coche o del giradiscos, que nos han visto 47 veces y que no se cansan ( real ), etc… joder, es lo mejor.

 ¿A dónde va la ambulancia en “Linda Cuy”?

Yo creo que es una sirena de policía. Habría que preguntarle a Miki Dora…

 ¿Qué es lo más raro que ha pasado en un concierto vuestro?

No sé, en los inicios sobre todo tuvimos situaciones surrealistas como tocar en unas escaleras ( en vez de un escenario ). También ir a tocar y ya empezando subirse el promotor al escenario para decirnos que no nos iba a pagar, hemos tocado para gente que nos daba la espalda, se han caído bolas de discotecas del techo de esas de espejos y la gente se la pasaba como un balón de Nivea…

 ¿Qué cambiarias en nuestro país? ¿Cómo se trata a la cultura?

Lo peor creo que es que a la música rock o pop no la consideran cultura y ahí empieza el problema, no se le hace caso. Además, hay un limbo legal con los músicos muy grande burocráticamente hablando. No hay una legislación clara ni justa. Hay una persecución desmedida a las salas de conciertos y bares que programan música en directo. Hay exigencias a los músicos que tocan casi por ocio que son inviables. Yo no pido subvenciones ni dinero público como hay en otros países europeos, me conformaría tan solo con que no pongan zancadillas a quién apuesta por la música en directo a pequeña escala. Las salas pequeñas son la base de todo. Y, debe haber legislación y normas, pero no una persecución continua. Con que ayudaran algo con cierta flexibilidad y facilitar permisos sería un gran paso.

 «la gente debería aprender a decir que no, es muy necesario a veces.»

 ¿Qué opináis de las bandas tributo a grupos en activo?

A mí me parece estupendo que cada uno haga lo que le dé la gana, si es feliz tocando canciones de otro que está en activo y va gente a verlo, pues guay. Yo no voy a ir a ver esas cosas, pero ¿quién soy yo para decirle a nadie qué tiene que tocar o a quién tiene que ir a ver? Que cada uno haga lo que quiera.

 ¿Cómo están cambiando nuestros comportamientos sociales el uso de los móviles?

Todo se retransmite, y parece más importante que sepan que estás allí que el mismo hecho de tú disfrutar estando allí. A veces se te pasa el concierto grabando y haciendo stories y ni te das cuenta de lo que realmente está sucediendo entre tú y el grupo que has ido a ver. Me incluyo, a veces me digo ¿qué hago grabando si ya lo estoy viviendo? Por otro lado, mola que te pueda ver mucha gente, y que se compartan contenidos y rulen por la red. También mola que en tu teléfono tengas toda la música que quieras, es la hostia. Aunque yo creo que pierde algo de valor, es demasiado sencillo y todo se vuelve más de rápido consumo.

 ¿Beach Boys o Ramones?

 Los dos, no se puede elegir.

Dame una de esas frases que se escriben en las puertas de los baños.

La última que escribí fue hace décadas en el baño de mi instituto:

“Buenos maestros para aprender a odiar”, era una frase de Los Ilegales.

 ¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

Hace muy poco, viendo por enésima vez El club de los poetas muertos.

Cuéntame alguna anécdota de todos estos años

 Escribí un libro para Ediciones Chelsea, y hay un capítulo de anécdotas, contaré alguna otra que me acuerde por no repetir, pero no recuerdo mucho.

20190215 airbag 5

No sé, hay muchas cosas que pasan en la carretera, recuerdo un domingo volviendo en furgoneta de tocar por Galicia ( uno de los trayectos más largos que se pueden hacer en España, Coruña-Estepona ), a 90 km o así de llegar a Málaga, ya por la noche, muy tarde, reventados, paramos a repostar y vimos que no se podía abrir el tapón de gasolina, era de llave y se había atascado de tal forma que no había manera de abrirlo, pedimos ayuda y el gasolinero lo intentó de distintas formas, usando la fuerza, con herramientas, pero nada, al rato nos dijo que no había solución, que lo único era con un taladro eléctrico romper la cerradura, pero que para eso había que vaciar todo el depósito antes porque, si no, podía prender la gasolina de dentro y explotar y liarse parda. Para eso teníamos que esperar hasta el lunes por la mañana que viniera alguien a hacer un agujero por debajo y vaciar el depósito, etc. De repente, se abrió la puerta de la furgo y salió Jose con un destornillador en la mano y una mirada fija donde se podía leer una frase: “hoy no voy a pasar la noche en una puta gasolinera”. Le metió de hostias a aquello y consiguió abrirlo en un momento.

Etiquetas de la historia
Escrito por
More from José Fradejas

Nuevo disco de Nudozurdo «Voyeur Amateur». Ahora o Nunca

‘Voyeur amateur’ es el nuevo disco de nudozurdo. El sucesor de ‘rojo...
Leer Más