Adiós a Peter Fonda. El Easy Rider buscando su destino

Murió este viernes Peter Fonda, rebelde hasta el final. El actor, hijo de Henry Fonda, hermano de Jane Fonda, tenía 79 años y luchaba contra el cáncer de pulmón.

Conocido por encarnar a Wyatt en aquel clásico de la contracultura, Easy Rider, dirigida por Dennis Hopper y que el mes pasado cumplió 50 años. La historia de dos motoqueros amantes de la marihuana, traficantes de drogas en un viaje por el sur profundo de los Estados Unidos, incluyó en su elenco al mismo Hopper y a Jack Nicholson, en un rol consagratorio. Wyatt usaba un casco con las barras y estrellas y montaba una motocicleta bautizada “Capitán América”, subvirtiendo para la contracultura los símbolos tradicionales de su país.

Peter Fonda hizo su incursión en el mundo musical como cantante en 1966, publicando el single «November Nights” y  “Catch the Wind” , versionando a Donovan.

Además realizó un papel de músico en el filme Outlaw Blues junto a la actriz Susan Saint James, interpretando dos temas en el mismo: “Outlaw Blues” y “I Dream of Highways”.

Primal Scream samplearon su voz extraída de la película Wild Angels de 1966 para su canción «Loaded» .

El clásico de contracultura cumplió 50 años el mes pasado y, para celebrarlo, habrá una proyección y música en el Radio City Music Hall el 20 de septiembre en Nueva York.

Denominado «Easy Rider Live», mostrará el film remasterizado con una banda sonora en directo con músicos como John Kay de Steppenwolf, Roger McGuinn de The Byrds. T. Bone Burnett es el productor musical y el coguionista de la película.

La banda sonora de Easy Rider incluye Born to Be Wild y The Pusher de Steppenwolf, Wasn’t Born to Follow de The Byrds, Ballad of Easy Rider de Roger McGuinn (coescrita con Bob Dylan) y su versión de It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding) de Dylan o If 6 Was 9 de Jimi Hendrix, entre otras. Todos los autores cedieron los derechos de las canciones, caso único e inaudito en la historia del rock.

Para toda una generación de moteros, hippies y espíritus libres de finales de los 60 que se vieron representados por unos protagonistas que solo buscaban sentirse independientes.

Dirigida por Hopper y producida por Fonda por apenas 380 mil dólares, el film terminó recaudando 40 millones en todo el mundo y le dio a Fonda una nominación al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Desde entonces fue incluida en la lista de las mejores 100 películas de la historia por el American Film Institute y fue incluida en el Registro Nacional de los Estados Unidos por ser cultural, histórica y estéticamente relevante.

Hijo de Henry Fonda y hermano menor de Jane Fonda, el actor fue nominado al Oscar en 1997 por El oro de Ulises; no lo ganó pero sí se llevó el Globo de Oro, premio que volvió a ganar tres años después por La pasión de Ayn Rand. En setiembre planeaba hacer una presentación especial por el aniversario de su película más célebre. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo trabajo de Ygritte, “Es broma, pero si quieres no es broma”

Ygritte, toman su nombre de uno de los personajes más sugerentes y atrevidos...
Leer Más