Salto en el Summer End Festival

El décimo aniversario de Summer End, ese festival que indica el final del periodo estival y que se celebra en la vallisoletana localidad de Simancas los últimos días de Agosto, salvo esa aventura de hace unos años en Arroyo, contó con la participación del músico madrileño Germán Salto, un tipo con un apreciable talento para componer canciones, acompañado en esta ocasión, (el año anterior se dejo ver en formato acústico), por toda su banda, esa Salto, que a fecha de hoy puede ser considerada una de las mejores formaciones nacionales junto a los adorados Morgan y los vigueses Soul Jacket. Un autentico privilegio que la organización haya contado con ellos, aunque sea para un pase breve….la presencia de dos escenarios junto a un buen número de bandas convierten la actuación de cualquiera de ellas en una toma de contacto de apenas 30´ que te permite conocer su música y en muchas ocasiones dejarte con las ganas de algo más…aunque no nos engañemos, en ocasiones (pocas afortunadamente), algunas de las bandas con esos treinta minutos tienes ya más que suficiente.

Salto-en-el-Summer-End-Festival-2019

Valladolid no deja de ser una plaza fácil….ya lo cuenta la gente del teatro, si una obra funciona en la ciudad, es más que probable que funcione en el resto del País, bueno no se si es para tanto o nos lo tenemos muy creídos, pero resulto una lastima la amplia indiferencia ante esta banda por parte de un publico que suele presumir de cultura musical, y que con frecuencia pide más y más actividad musical en la ciudad….gente hablando sin para en las primeras filas, un cierto desprecio hacia los músicos etc…puede, como comento alguien al final de la actuación que no fuese ni el lugar ni el mejor momento para disfrutar de esta autentica delicia que son Salto; esa exquisitez queda reflejada en dos trabajos hasta la fecha: «Salto»(2015) y «Far From The Echoes» (2017), junto a dos Ep´s «Signs / Love (Keeps Dying In You)» (2015) y el muy reciente y («*» cuentan quien ya lo ha escuchado exquisito) nuevo trabajo «Our Lady Of The Wind / Coming Up For Love» (2019).

Salto-en-el-Summer-End-Festival.1

Poco más de media hora intensa donde la banda dio una «cátedra» de intensas armonías vocales y hermosas melodías y donde la banda deja bien claro que Neil Young, The Beatles, Bob Dylan, Simon and Garfunkel entre otros muchos, son esa fuente de la que han mamado para crear unos de los trabajos más interesantes editados en este caótico mundo del rock en este, no menos, caótico País.

Acompañado por, para muchos el mejor bajista de esta nación, Jokin Salaverria al bajo; Manu Garaizabal, guitarra y coros; Gabi Planas, a la batería; y Willi Planas, a los teclados; el músico madrileño, un piloto de aviones que ya hace unos años dejo de ser una autentica revelación, para convertirse en una autentica realidad, y que emprendió el vuelo en bandas como Serpientes, Hairy Ladies o Timón, ha cogido la senda buena, respaldado por una banda alucinante y después de su paso por esta localidad, nos dejo la sensación, una vez más al terminar el concierto, de ser unos afortunados y haber podido disfrutar de una maravilla dentro de la música nacional; así que tenlo claro, si pasa por tu ciudad ve a verlo y disfrútalo, porque pocas veces vas a ver algo así, o sí, si tienes la suerte de repetir…Salto-en-el-Summer-End-Festival.

* De su nuevo trabajo editado en formato 7 pulgadas comenta Alvaro Alonso: «He puesto la de «Our Lady of the Wind» por sorpresa en casa, en mitad del Abbey Road de The Beatles. Y ¡¡parecía una más!!! Las dos canciones nos han encantado. Es un trabajo magnífico, Germán. ¡Te vas a hartar de vender copias! ¡¡¡Quiero una!!!
Me encanta ese harpisordio? Las orquestaciones, la voz tuya arriba, con descaro. Las melodías, la estructura, todo. Son estupendas, de verdad. Tienes que estar muy orgulloso», y por estas tierras salvajes en ocasiones pero llenas de orgullo en otras, hemos podido disfrutarlo, aunque sea un ratito…y es que ya lo dice un viejo proverbio chino, «Dios da mocos a quien no tiene pañuelos» , pues eso. Alucinante, aunque algunos no se dieran cuenta.

Texto y fotos por Jesús Díez.

Etiquetas de la historia
, ,
More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Glen Hansard. La emoción fragmentada.

Glen Hansard presenta en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid su cuarto...
Leer Más