El daño ya está hecho. El Tribunal Constitucional anula la condena que el Supremo impuso a César Strawberry

Tras cinco años de persecución, el Tribunal Constitucional da la razón a César Strawberry y le absuelve. La sentencia establece que la condena impuesta vulnera el derecho a la libertad de expresión del rapero, líder de Def con Dos, por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. La condena fue anulada por 11 votos a uno. 

El Constitucional considera que se vulneró el derecho a la libertad de expresión del rapero poniendo punto y final a un largo periplo jurídico que comenzó con su detención en 2015. El Constitucional ha certificado que se vulneró su derecho a la libertad de expresión por seis tuits. 

Ahora, el Constitucional ha admitido que la decisión del Supremo vulneró su derecho a la libertad de expresión y que los mensajes que fueron condenados no merecen reproche penal. Estos son los tuits por los cuáles fue condenado César Strawberry:

1. «El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO»
2. «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora»
3. «Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina»
4. «Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado»
5.»Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco».
6. «Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba»

Una directiva europea de marzo de 2017 que dice claramente que solo cuando haya una una incitación clara a la comisión de un atentado o cualquier agresión que ponga en riesgo la seguridad física de una persona podrá considerarse enaltecimiento terrorista. Ni a las canciones de Pablo Hásel ni a las de Valtonyc se puede aplicar esa consideración.

Toda la persecución que han sufrido artistas, tuiteros, titiriteros, actores y gente del espectáculo en general a partir de la primera legislatura de Mariano Rajoy ha hecho mucho daño. Las Operaciones Araña [él fue detenido en una de ellas] son una ramificación más de una estructura mafiosa en la que se ha intentando desacreditar a políticos electos a través de informes falsos o se ha creado una brigada política.

More from Carlos Pérez Báez

Dr. John confirma conciertos en Madrid y Barcelona

Dr. John el genial compositor, cantante y pianista de Louisiana, uno de...
Leer Más