El daño ya está hecho. El Tribunal Constitucional anula la condena que el Supremo impuso a César Strawberry

Tras cinco años de persecución, el Tribunal Constitucional da la razón a César Strawberry y le absuelve. La sentencia establece que la condena impuesta vulnera el derecho a la libertad de expresión del rapero, líder de Def con Dos, por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. La condena fue anulada por 11 votos a uno. 

El Constitucional considera que se vulneró el derecho a la libertad de expresión del rapero poniendo punto y final a un largo periplo jurídico que comenzó con su detención en 2015. El Constitucional ha certificado que se vulneró su derecho a la libertad de expresión por seis tuits. 

Ahora, el Constitucional ha admitido que la decisión del Supremo vulneró su derecho a la libertad de expresión y que los mensajes que fueron condenados no merecen reproche penal. Estos son los tuits por los cuáles fue condenado César Strawberry:

1. “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”
2. “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”
3. “Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”
4. “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado”
5.”Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco”.
6. “Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba”

Una directiva europea de marzo de 2017 que dice claramente que solo cuando haya una una incitación clara a la comisión de un atentado o cualquier agresión que ponga en riesgo la seguridad física de una persona podrá considerarse enaltecimiento terrorista. Ni a las canciones de Pablo Hásel ni a las de Valtonyc se puede aplicar esa consideración.

Toda la persecución que han sufrido artistas, tuiteros, titiriteros, actores y gente del espectáculo en general a partir de la primera legislatura de Mariano Rajoy ha hecho mucho daño. Las Operaciones Araña [él fue detenido en una de ellas] son una ramificación más de una estructura mafiosa en la que se ha intentando desacreditar a políticos electos a través de informes falsos o se ha creado una brigada política.

More from Carlos Pérez Báez

Las canciones Dirty más sucias del mes de febrero 2018

Las selección de canciones Dirty del mes de febrero de 2018, para...
Leer Más