«Homegrown», el álbum perdido de Neil Young

El año pasado, Neil Young anunció que 45 años después que su álbum inédito «Homegrown» finalmente vería la luz en 2020. Disco que se grabó en 1974 y 1975 y que se lanzará finalmente el 19 de junio. Siete de las 12 canciones del disco son inéditas. El resto ha aparecido en álbumes como «American Stars ‘N Bars» (1977), «Hawks & Doves» (1980) , «Ragged Glory» (1990), o en el recopilatorio «Decade» (1977).

«Try», es el primer adelanto del álbum inédito de Neil Young «Homegrown» para el próximo 19 de junio que originalmente se tendría que haber publicado entre «On The Beach» y «Zuma», pero finalmente quedó archivado publicándose «Tonight’s The Night», previamente grabado.»Homegrown» es el eslabón perdido entre Harvest, Comes a Time, Old Ways y Harvest Moon».

«Vacancy» es el segundo adelanto del disco inédito de Neil Young «Homegrown». La canción nunca se ha tocado en directo. Como en la mayoría de las canciones de «Homegrown», «Vacancy» trata sobre la relación de Neil Young con Carrie Snodgress, su compañera en ese momento. Los dos estaban a punto de separarse. La canción fue escrita el 28 de septiembre de 1974 en una habitación de hotel en Amsterdam, desde donde el músico quería hacer un viaje al Mediterráneo con un viejo Rolls Royce y con algunos compañeros tras la gira con CSNY ese mismo año.

Finalmente 45 años después se publica «Homegrown». Esa cosecha propia como esperábamos, era reservada, íntimo y profundamente personal: Young ahora lo describe como» el eslabón perdido» entre los álbumes acústicos «Harvest» ,»Comes A Time»,»Old Ways» y «Harvest Moon». Esta docena de canciones son definitivamente oscuras y a menudo dolorosamente intachables.

El disco no es tan cálido como» Harvest «, ni malherido, entiéndaseme bien como» Tonight’s The Night «y ni es tan conceptual como» Zuma», pero tiene su propio estado de ánimo, sus propias preocupaciones, su propia reunión de pena cuidar, y quizás lo más importante, «Homegrown» es lo suficientemente bueno como para preguntar qué hubiera pasado si Young lo hubiera lanzado según lo planeado.

En general, es difícil decir que «Homegrown» podría verse como parte del panteón de los mejores trabajos de Young. Sin duda, hay algunas canciones excelentes, especialmente la amarga y compasiva «Love Is A Rose», la tristemente bonita «White Line» o «Star Of Bethlehem» flotando suavemente, con su acompañamiento arrullador y ese tono melancólico que recuerda a «Silver And Gold», que se grabó 25 años después. Pero el hecho de que todas estas grabaciones sobresalientes son las que Young grabará nuevamente más tarde, es quizás significativo: los títulos inéditos no son tan buenos y uno u otro, especialmente el ruidoso monólogo hablado en «Florida», ofrece muy poco. La falta de nuevas frutas maduras es probablemente lo que hace que «Homegrown» sea una ligera decepción, pero para la mayoría de los estándares, sigue siendo una colección muy sólida que ha sido un capítulo turbulento en la larga historia de Neil Young  reflejado aquí en «Homegrown».

Young originalmente grabó Homegrown en un momento de su carrera cuando le llegaban nuevas canciones a un ritmo increíble, muchas de ellas inspiradas por su dolorosa separación con su novia Carrie Snodgress. A su discográfica Warner Bros le gustó el disco, tras las decepciones comerciales de Time Fades Away y On the Beach. Finalmente el disco no vería la luz debido a aquella situación personal de Young.

En la grabación participaron nada más y nada menos que a la batería Levon Helm y Karl T Himmel, coros de Emmylou Harris, y guitarras por parte de Robbie Robertson, Ben Keith, Tim Drummond y Stan Szelest. John Hanlon restauró las mezclas analógicas originales de Homegrown, y el nuevo lanzamiento fue dominado por Chris Bellman.

Homegrown:

1 Separarte Ways (inédita)
2 Try (inédita)
3 Mexico (inédita)
4 Love Is a Rose
5 Homegrown
6 Florida (inédita)
7 Kansas (inédita)
8 We Don’t Smoke It No More (inédita)
9 White Line
10 Vacancy (inédita)
11 Little Wing
12 Star of Bethlehem

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más