Adiós a Charley Pride

Adiós a Charley Pride, la leyenda country
Adiós a Charley Pride, la leyenda country

Charley Pride, la primera superestrella negra de la música country, muere de COVID-19 a los 86 años este pasado 12 de diciembre. Pride acababa de ser visto en la televisión en directo este pasado noviembre cuando recibió un premio a la trayectoria de la Asociación de Música Country en la que interpretó e hizo su última actuación, un dueto de su clásico «Kiss an Angel Good Mornin ‘», con Jimmie Allen.

Desde su sencillo debut «The Snakes Crawl at Night» hasta el éxito de crossover «Kiss an Angel Good Mornin'» Desde 1966 hasta principios de los ochenta, Charley Pride fue siempre un habitual en aparecer en las listas de éxitos, con 29 números en la lista Hot Country Songs de Billboard y más de 50 Top Tens en total.

Con su rica voz, Pride, quien murió el sábado, demostrando ser un maestro de las baladas aconjogadas con éxitos como «Does My Ring Hurt Your Finger» y «Just You and Me». También disfrutó de un considerable éxito en el crossover con sus éxitos característicos «Is Anybody Goin ‘to San Antone» y «Kiss an Angel Good Mornin'», que lo impulsaron al estrellato a principios de los años setenta.

Pride lanzó decenas de álbumes y vendió más de 25 millones de discos durante una carrera que comenzó a mediados de la década de 1960. Los éxitos además de «Kiss an Angel Good Morning» en 1971 incluyeron «Is Anybody Goin ‘to San Antone», «Burgers and Fries», «Mountain of Love» y «Someone Loves You Honey».

Obtuvo tres premios Grammy, más de 30 éxitos No. 1 entre 1969 y 1984, ganó los premios Mejor Vocalista Masculino y Artista del Año de la Asociación de Música Country en 1972 y fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 2000.

Hasta principios de la década de 1990, cuando apareció Cleve Francis, Pride fue el único cantante de country negro firmado con un sello importante. En 1993, se unió al elenco de Grand Ole Opry en Nashville. DEP Charley.

Etiquetas de la historia
, , ,
More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Trampled by Turtles, «Alpenglow»

Trampled by Turtles, el sexteto estadounidense está de vuelta con un nuevo...
Leer Más