Tal día: Jefferson Airplane «Surrealistic Pillow» / Morphine «The Night»

Jefferson Airplane Surrealistic Pillow Morphine The Night disco
Jefferson Airplane Surrealistic Pillow Morphine The Night disco

Tal día como hoy de 1967 los Jefferson Airplane publicaban su segundo álbum de estudio «Surrealistic Pillow» y el primero con la vocalista Grace Slick y el baterista Spencer Dryden que venía del mundo del jazz.

«Surrealistic Pillow» es un álbum esencial del rock psicodelico de los 60/70 y de todo el rollo hippilongo que se dio en San Francisco por aquella época. El álbum alcanzó el #3 del Billboard y contiene temazos inmortales como «Somebody to Love» que fue escrita por el guitarrista Darby Slick y grabada con su banda The Great Society de donde venía la cantante y su cuñada Grace Slick.

El otro temazo es «White Rabbit» compuesta por Grace Slick mientras estaba con The Great Society. Según parece la canción fue escrita después de un viaje de ácido y habla sobre los personajes de «Alicia en el país de las maravillas» ya tú sabes.

¡Discazo imprescindible!

Tal día como hoy del año 2000 los Morphine publicaban su quinto y último álbum «The Night» justo unos meses después de la muerte de su líder, el bajista y cantante Mark Sandman, quien murió de un ataque cardíaco mientras daba un concierto en Italia. Morphine son difíciles de encasillar, partiendo ya de una formación de 3 músicos que se ocupan de bajo/voz, saxofon y batería, algo nada habitual.

Su propuesta se mueve entre el jazz, el blues, el rock, el dolor y el sufrimiento, un rollo oscuro pero muy atractivo. A todo esto se le denominó Low Rock llamado así por los sonidos bajos que producía la combinación de su voz, su bajo de dos cuerdas y el saxo barítono.

Foto por Koldo Orue.

Escrito por
More from Koldo Orue

Charles Mingus publicó «Pithecanthropus Erectus» tal día como hoy

En agosto de 1956 el compositor y bajista de jazz Charles Mingus...
Leer Más