Adiós a Bunny Wailer, fundador de The Wailers

Adiós a Bunny Wailer, fundador de The Wailers
Adiós a Bunny Wailer, fundador de The Wailers

Murió Bunny Wailer, fundador de The Wailers. Bunny creó la banda en 1963 junto a Bob Marley y Peter Tosh este pasado 2 de marzo. El cantante, que tenía 73 años, era el último integrante original vivo de la banda que llevó el reggae por el mundo. El cantante era el último integrante original vivo de la banda que llevó el reggae por el mundo. 

Lo más difícil fue cuando se separó la formación que grabó discos como «Catch a Fire» y «Burnin”. Si bien ambos álbumes aparecieron en 1973, este último consiguió una revolución cultural que algunos comparan con la que provocó Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles. Nada más con ese hecho, Bunny Wailler pasó a la historia. Sin embargo, este pasado martes trascendió hacia la inmortalidad. 

El cantante creó la banda en 1963, en uno de los barrios más pobres de Kingston, junto a Bob Marley, Peter Tosh, Cherry Smith, Junior Braithwaite y Beverley Kelso. The Wailers con el ska y rocksteady ayudaron al género para que esa semilla del reggae floreciera.

Su primer éxito fue “Simmer Down”, luego Bunny Wailer fue encerrado en la cárcel por posesión de marihuana, introduciéndolo más aún en las creencias rastafari, Marley cobrando más popularidad, la banda pasó a llamarse Bob Marley & The Wailers. 

Burnin’ en 1973 logró reforzar el gusto del reggae en el resto del planeta y al año siguiente fue cuando Eric Clapton hizo la versión de “I Shot the Sheriff” de aquel disco. En medio del éxito, Wailer se atrevió a dejar el grupo que llevaba su apellido.

Básicamente porque no quería salir de gira fuera del país, aunque ya había probado el poder de su música en directo en Estados Unidos e Inglaterra. Entonces se centró más en su aspecto espiritual y poco tiempo después en su carrera solista publicando el extraordinario «Blackheart Man» lanzando en 1976, cuyas letras trataban sobre el cannabis, el movimiento rastafari y la repatriación.

Su salida de The Wailers no afectó su vínculo con sus amigos, al punto de que Bob Marley, Peter Tosh y la sección rítmica de los Wailers colaboran en el disco. Irie, ital! DEP.

 

More from Carlos Pérez Báez

Bloodkin lanzan «Black Market Tango», último trabajo de Daniel Hutchens

Primer lanzamiento de Bloodkin en 10 años con "Black Market Tango". con...
Leer Más