LaboratoriA, festival RERELTELÓ (05/03/21): en el fondo, todo es una pena y una alegría

Esta noche las chicas de laboratoriA me han echado a empujones de mi zona de confort: una excitante y renovada visión del flamenco, una fusión de distintas disciplinas artísticas basada en el desbordante talento de unas mujeres con las ideas claras y una férrea voluntad de   innovar sin perder de vista a los referentes comunes. Rompiendo esquemas a base de experimentación, multidisciplinariedad y feminismo…

LaboratoriA-festival-RERELTELO-2020.

LaboratoriA-festival-RERELTELO-2020

El espectáculo  «Y perdí mi centro» atrapa de inmediato a la persona que ama al flamenco, pero su gran virtud es la de añadir a la causa a neófitos como yo. Una función arriesgada, sin pausas, pero con el denominador común del (bestial) talento de sus cuatro integrantes.

LaboratoriA-festival-RERELTELO-2020.-1

A Isabelle Laudenbach la conocí acompañando a María Rodés, pero en  laboratoriA expande su arte con la guitarra a límites insospechados. Aina Núñez es un portento bailando, incansable y sin miedo a mezclar géneros, y Ana Brenes  canta, y no es un típico y tópico, con toda el alma. Cristina López cierra el cuarteto encargada de la parte de música electrónica (un barniz tan sugerente como eficaz para captar nuevos y jóvenes adeptos/as) y también canta con una soltura y naturalidad que te desarma.

LaboratoriA-festival-RERELTELO

LaboratoriA-festival-RERELTELO-2020.2

«Y perdí mi centro» no me decepcionó, sino que me despertó, sacudió y enganchó totalmente desprevenido. No solo basta con dejar fluir el talento encima del escenario, sino que también tienes que transmitir tu idea y mensaje esperando que el público entienda y se emocione con todo el recorrido previsto, y ellas lo consiguen con matrícula de honor. Las cuatro mujeres que han dado vida a LaboratoriA entienden el arte como algo tan natural como necesario. No son extrañas al mundo que vivimos y respetan la tradición, pero continúan  el legado a su manera, con su propia y reivindicativa feminidad.

LaboratoriA-festival-RERELTELO-2020.3

Fotos por Emma Barrios.

Escrito por
More from Albert Barrios

Amadeu Casas, el Blues de la honestidad

Sentida es la partida de nuestros grande ídolos, de nuestros faros de...
Leer Más