Maria Jaume, 12-06-2021, Festival Nit de Bosc de Banyoles

Hace menos de un año que descubrí a la mallorquina Maria Jaume, ejerciendo de telonera de Ferran Palau. La sensación que me dejó en ese momento es la de estar delante de una talentosa artista ,aún un poco verde encima del escenario, pero con las cosas claras y mucho margen de mejora. En menos de esos doce meses ha disipado mis (pocas) dudas y ha madurado de una manera poco menos que extraordinaria, reclamando desde ya mismo un papel protagonista en el movimiento singer-songwriter de nuestro país.

Maria-Jaume-2021-Festival-Nit-de-Bosc-Banyoles.3

Si en esa primera oportunidad se presentó sola con su guitarra, en esta ocasión se acompañó de la polifacética Maria Espinosa (alma mater de los emergentes Junco y Mimbre) al bajo y teclados y de Àngel Garau a la batería. Comenzó con la canción que da título a su disco, una “Fins A Maig No Revisc” con teclados y batería, el bajo dotó de groove a “Forces Estranyes” y “Quan Me Respires” comenzó lenta para subir rápidamente el ritmo. “Un bon berenar” ,única canción editada después del lanzamiento del álbum, sonó super fiable.

Maria-Jaume-2021-Festival-Nit-de-Bosc-Banyoles.1

Maria-Jaume-2021-Festival-Nit-de-Bosc-Banyoles

Sola con la guitarra se llevó a su terreno “I Don’t Want To Get Over You” de The Magnetic Fields haciendo una versión libre y descarnada, y emocionó con “Sa Boca I Es Nas”. Volvió la banda para cantar a capella y guitarra “Potser Fins Setembre”, mezcló “Fuig I No Me Toques” con “Bichi” de Vacación y Juan Wauters , destacado crescendo en “Terra Banyada”, “Més Minuts Que Paraules” fue la más eléctrica del recital y cerró con su single de referencia, ese “Autonomia Per Principiants” que te engancha a la primera.

Maria-Jaume-2021-Festival-Nit-de-Bosc-Banyoles.2

En los bises una cita a su adorado Miquel Serra (“Ma mare i jo”) y despedida con “Tan A Poc A Poc (Que Me Dorm)”, una de sus mejores bazas. Fugaz promesa, prodigiosa realidad, es tan excitante su presente como la espera e intriga ante su próximo paso discográfico. Una artista old school, que no calca repertorios, que se acerca y mezcla con colegas de profesión para aprender e ir un paso más allá y que al final, que es lo que importa, transmite pura emoción. Maria Jaume, exuberancia natural…

Fotos Albert Barrios.

Escrito por
More from Albert Barrios

Núria Graham 03/08/2020, Rupià : welcome to the machine

El poder redentor, catártico y catalizador de la música volvió a quedar...
Leer Más