«Summer of Soul», el festival de música histórico de Harlem

Summer of Soul, el festival de música histórico de Harlem
Summer of Soul, el festival de música histórico de Harlem

Se dice que Woodstock definió una generación. Pero el Festival Cultural de Harlem de ese verano de 1969, con estrellas como Stevie Wonder, Gladys Knight and the Pips, Fifth Dimension, Nina Simone, BB King, Mavis Staples, Sly & The Family Stone, entre otros y al que asistieron aproximadamente 300.000 personas, quedó fuera de los libros de historia. El documental «Summer of Soul» se estrena este 2 de julio en cines norteamericanos en la plataforma Hulu. El el 16 de julio se estrena en España dirigido por Ahmir Thompson, más conocido como Questlove, batería de The Roots.

El festival, organizado y presentado por el cantante Tony Lawrence, fue filmado por el productor de televisión Hal Tulchin, pero las 40 horas de metraje permanecieron prácticamente invisibles. Aquel año el Apolo 11 aterrizó en la Luna, pero los residentes de Harlem tenían mayores preocupaciones aquí en la Tierra. El año anterior se expandió la Ley de Derechos Civiles, pero se produjo inmediatamente después de los disturbios que siguieron al asesinato de Martin Luther King Jr. 1969 fue un cambio de paradigma, especialmente para los negros.

El documental encuentra la política y la música indisolublemente unidas, con la cultura fluyendo de la iglesia a la calle al escenario del concierto. La película, que une más de 40 horas de metraje nunca antes visto, ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en Sundance el pasado mes de enero.

El festival consistió en seis fines de semana consecutivos de música que atrajeron a unas 300.000 personas a un parque de Harlem en el mismo verano en que Woodstock consiguió que los hippies acudieran en masa al norte del estado de Nueva York. Donde Woodstock recibió el tratamiento de largometraje, las imágenes del Festival Cultural de Harlem, que se filmaron profesionalmente con varias cámaras, permanecieron en un cajón guardadas durante 50 años, sin ser emitidas hasta que se sacaron para esta película, de ahí el subtítulo completo de la película: «Summer of Soul (… O, cuando la revolución no pudo ser televisada»).

More from Carlos Pérez Báez

Eagles Of Death Metal visitan España en abril

Eagles Of Death Metal cumplen 24 años y celebrarán su aniversario sobre...
Leer Más