25 años de AC/DC «No Bull»

25 años se cumplen de aquellos conciertos del tour «Ballbreaker» de AC/DC en la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid. Se plasmó en un DVD titulado «No Bull» que salió a la luz a finales de aquel 1996. 

 

El DVD de AC/DC «No Bull» siempre suele insertarse en el reproductor en julio, te acuerdas de Sanfermines y de uno de los mejores bolos que has visto en una Plaza de Toros. Cosos que sólo he pisado para conciertos.  Ya en 1981 oía hablar a jóvenes de mi barrio de aquel bolo de la gira «Back in Black», pero yo era un adolescente que tenia su cassette de «Highway to Hell» y escuchaba el «Back in Black» en la cervecería del barrio donde hacían un pollo con ensalada brutal, acudiendo familiarmente y más tarde ya con la cuadrilla. En 1984 y sin mayoría de edad ni medios se me escaparon de nuevo en Anoeta en la gira «Flick of The Swich» con Ángeles del Infierno haciendo los honores de abrir el bolo ante cerca de 10000 almas. Llegó el bautizo con una de mis bandas favoritas, fue en una de las principales pruebas del Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona, corría septiembre de 1991 y 45.000 personas botamos sobre el nuevo hormigón. Aquel histórico Monsters Of Rock junto a Metallica, Tesla y Legion. Fue en el European Tour «The Razors Edge», por cierto con Chris Slade a los parches.

 Esperamos 5 años para poder hacer un doblete y verlos en el tour «Ballbreaker» en un Palau Sant Jordi abarrotado con 17000 personas aquel 2 de julio. Nos recorrimos en coche de nuevo la distancia entre Bilbao y esta vez Madrid donde durante tres días el universo AC/DC tomó el coso de Las Ventas. Descargaron tres conciertazos estos titanes que en aquella época eran una bola de demolición absoluta, tocaban día si y día también. El 11 de julio disfrutamos de una inolvidable jornada de rock, cerveza, sudor  y calamares a raudales, muchos eran repetidores, 3500 pesetas de la época no eran moco de pavo, sumen la intendencia. Eran otros tiempos, desde la heroica de conseguir las entradas en tiendas de discos y puntos de venta oficiales, todo era una aventura que hacia el fin eternamente reconfortante. Los teloneros fueron ingleses The Wildhearts.

Desde que la bola de demolición entra en escena y Angus hace reverencia gorra en mano, ya nadie dejó de agitarse en la plaza. «No Bull» es la prueba de ello, es un concierto histórico de la banda por muchas razones. El set list de 122 minutos simplemente demoledor, con Phil Rudd de vuelta a los parches. No había móviles dando el coñazo y el público pienso era mas sano, dejémoslo ahí. El tercer día hubo un agradable cambio «Rock and Roll Ain´t Noise Pollution» por «Don´t Payment Blues» del «Powerage», siempre vuela por nuestras mentes el espíritu de Bon Scott en cada uno de los temas de su época, 16823 personas estuvimos allí. No te voy a contar el bolo, son 25 años, y la memoria da para los detalles justos, siempre es una buena ocasión para rememorar el pasado reproduciendo el DVD AC/DC » No Bull» Live  Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid.  El trabajo del DVD fue dirigido por David Mallet con las ilustraciones de Joseph Adolphe y las mezclas de Mike Fraser.

 

AC/DC » No Bull» Live  Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid. 10 julio 1996

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Existen discos igual de buenos que «A Case of the Shakes» de Dr. Feelgood, pero no mejores…

Existen discos igual de buenos que A Case of the Shakes de...
Leer Más