Adiós a la X-Pensive Wino, Sarah Dash

Sarah Dash cantante y miembro de Patti LaBelle & The Bluebelles, y más tarde en Labelle, falleció a los 76 años este lunes 20 de septiembre. Sarah Dash será recordada por sus trabajos como corista para discos con The Rolling Stones, componente de los X-Pensive Winos  Keith Richards, Laura Nyro (Gonna Take a Miracle), Alice Cooper (Muscle of Love), The Marshall Tucker Band (Tuckerized), Ronnie Wood, Bo Diddley,David Johansen entre otros.

Grandísima voz de Sarah quien a mediados de los se sesenta se asoció con Nona Hendryx, Patti LaBelle y Sundray Tucker para formar un cuarteto llamado The Ordettes. Cuando la futura miembro de Supremes, Cindy Birdsong, reemplazó a Tucker, el grupo cambió su nombre a The Bluebelles en 1962. Después de otro cambio de apodo a Patti LaBelle and the Bluebelles, llegando abrir para los Stones alguno de sus conciertos.

Pero no fue hasta la reencarnación del grupo en 1971 cuando el trío Labelle que las cosas empezaron a encajar. Evitando el glamour sofisticado asociado con los grupos de chicas en ese entonces, Labelle cambió a vestuario afro, luego trajes espaciales, abriendo para The Who y con la soprano Dash como co-líder de la formación. Después de varios álbumes, Labelle se separó y Dash se embarcó en una carrera en solitario.

Su álbum debut homónimo de 1978 incluyó el éxito de las 10 mejores canciones de Hot Dance Club «Sinner Man», que también fue el único éxito de Dash en las listas de éxitos. Siguieron otros tres álbumes en solitario: Ooh La La, Sarah Dash en 1980, Close Enough en 1983 y You’re All I Need en 1988. Dash intercaló su trabajo en solitario como músico de sesión y corista para O’Jays, Nile Rodgers, The Marshall Tucker Band y David Johansen.

Adios-a-Sarah-Dash-Xpensive-winos-Keith-Richards

Desde finales de los 80 hasta principios de los 90, Keith Richards la reclutaría como miembro de Keith Richards and The X-Pensive Winos en giras y discos como Talk Is Cheap, el directo en Hollywood, Main Offender, o él último trabajo en solitario de Keef, Crosseyed Heart, además de participar en el único disco de los Rolling Stones que estuvo como corista «Steel Wheels» (1989), pro no saliendo de gira con ellos en la espectacular gira Steel Wheels/Urban Jungle Tour con ya unos imberbes Bernard Fowler y Lisa Fischer debutando con ellos. DEP Sarah. 

«Hate it when you leave, Lady Marmalade…»

More from Carlos Pérez Báez

Zane Williams publica nuevo disco «Bringin’ Country Back»

Zane Williams publicó el pasado mes de octubre su sexto disco de...
Leer Más