Adiós a Michael Chapman

Adiós a Michael Chapman folk DEP RIP
Adiós a Michael Chapman folk DEP RIP

El cantautor de folk Michael Chapman murió el pasado 10 de sptiembre a la edad de 80 años. El británico nacido en Leeds en 1941,lanzó su álbum debut, «Rainmaker«, en 1969. Desde entonces, ha publicado más de 40 álbumes de larga duración. Su último trabajo grabado, «True North», fue lanzado en 2019, aunque el años reeditó en un mismo álbum los discazos “Sweet Powder” de 2008 y “Wrytree Drift” de 2010. 

En su trabajo, Chapman exploró la música de raíces, como el blues y el folk, a través de instrumentos acústicos y eléctricos, generando múltiples esfuerzos instrumentales y colaboraciones a lo largo de las décadas. Su trabajo ha influido en obras de Thurston Moore, Bill Callahan, Ryley Walker, Daniel Bachman o el fallecido Jack Rose entre otros.

Con esas dos últimas obras lanzadas, Michael los haría para su propia compañía de producción, Rural Retreat Records con el productor Alex Warnes en el entorno familiar de Phoenix Studios y, quizás, con la libertad de hacer algo diferente. Temas algunos instrumentales, muy absorbentes y barnizado. Uno de los grandes Chapman, guitarrista de folk influenciado por el rock y el jazz es toda una leyenda por su descubrimiento de la rebelde guitarra eléctrica de Mick Ronson y grabar con él antes que David Bowie.

Chapman siempre renegó de aquello del folk al comentar multitud de veces que nunca fue un cantante de folk, porque tocaba la guitarra acústica. Sin embargo, el hecho de que Chapman evitara aquello no le impidió ocupar el lugar que le correspondía entre la vanguardia de los cantautores británicos de finales de los sesenta y principios de los setenta, con la nobleza del género compartida por Bert Jansch, John Martyn o Nick Drake.

Si bien el trabajo de Chapman no le ha dado un perfil tan alto como el de sus compañeros, su perseverancia como artista ha pagado sus propios dividendos. Su música ha tenido una especie de renacimiento en los últimos años, a través de una serie de reediciones y nuevos lanzamientos.

Michael Chapman comenzó desde joven a absorber las influencias de los grandes del blues y la guitarra de jazz como Big Bill Broonzy, Django Reinhardt, Kenny Burrell, Wes Montgomery o Grant Green y gente así. En los primeros lanzamientos de Chapman como “Rainmaker” y “Fully Qualified Survivor ”  de 1970 ,su arma no tan secreta en Survivor fue el brillante pero entonces desconocido guitarrista Mick Ronson, cuyo trabajo con Chapman pronto lo llevó a su célebre papel como la mano derecha de David Bowie. El compañero de Yorkshire Ronson estaba trabajando con una banda psicodélica poco conocida llamada The Rats en ese momento.

A lo largo de su carrera, Chapman tuvo encuentros locos como fan del soul man de Memphis y Don Nix, el reggae, Elton John, sus encuentros con Stan Getz o cuando su estrella se apagó, después de que los cantantes y compositores comenzaron a caer en desgracia a finales de los 70 en Inglaterra, Chapman nunca dejó de hacer giras y grabar. Y para cuando llegó el 2010, algo inesperado comenzó a suceder. Al mismo tiempo que una serie de reediciones comenzó a generar un nuevo interés en las primeras salidas de Chapman, las generaciones más jóvenes de músicos con visión de futuro se volvieron hacia su trabajo de guitarra. Esto dio como resultado que Chapman cerrara el círculo, entrara en una fase instrumental y realizara discos como el hipotético que originalmente se suponía que iba a iniciar su carrera. DEP Michael.

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Sadler Vaden, «Anybody Out There?»

Sadler Vaden actual guitarrista de Jason Isbell para The 400 Unit, publica el 6 de marzo...
Leer Más