The Beach Boys lanzan una caja del «Feel Flow -The Sunflower & Surf’s Up Sessions 1969-1971»

The Beach Boys publican Feel Flow -The Sunflower & Surf's Up Sessions 1969-1971
The Beach Boys publican Feel Flow -The Sunflower & Surf's Up Sessions 1969-1971

The Beach Boys a comienzos de la década los 70, los Beach Boys estaban en crisis. Brian Wilson, su líder, estaba retraído e inestable después de que un intento de un álbum súper ambicioso, «Smile«, colapsó en 1967. Frente a la irrelevancia, la banda incluso consideró cambiar su nombre, a simplemente Beach.

En términos puramente comerciales, los dos primeros álbumes de la banda de los años 70 fueron un fracaso. “Sunflower” (1970) se estancó en el puesto 151 en la lista de Billboard, un nuevo mínimo. A “Surf’s Up” (1971) le fue mejor, en el puesto 29, gracias a su semilegendaria canción principal . Ninguno contenía golpes.

Reunidos por Mark Linett y Alan Boyd, el equipo detrás del Smile Sessions que ganó un Grammy (2013), esta colección expandida incluye versiones nuevamente remasterizadas de Sunflower y Surf Up y presume de incluir 135 temas, de los cuales 108 no han sido anteriormente publicados, grabaciones en directo, promos de radio, versiones alternativas, mezclas alternativas y versiones a capella, seleccionados a partir de las sesiones de grabación.

Sin embargo, en 135 pistas, la mayoría de ellas inéditas, «Feel Flows» presenta un caso convincente de esto como un período crucial pero poco examinado de la historia de Beach Boys, una época de experimentación y reinvención que destacó el talento de toda la banda. Junto con el álbum de 1973 «Holland», puede haber sido la última fase verdaderamente progresiva de los Beach Boys, antes de que a mediados de la década se virara hacia el conservadurismo nostálgico.

Durante más de 50 años, la historia de los Beach Boys se ha contado principalmente a través de Brian Wilson: su visión, sus triunfos, sus luchas. “Feel Flows” sugiere un camino diferente a través de las contribuciones del grupo más amplio, particularmente los dos hermanos menores de Wilson, Carl y Dennis, quienes hicieron grandes avances como compositores y en el estudio.

Eso fue por necesidad, ya que Brian Wilson estaba cada vez más ausente. La banda grabó la mayor parte de «Sunflower» y «Surf’s Up» en un estudio construido en la casa de Wilson en Los Ángeles, directamente debajo de su habitación, donde Wilson pasaba la mayor parte de su tiempo, ocasionalmente bajando las escaleras cuando la inspiración lo golpeaba.

Cuando los Beach Boys comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en «Sunflower», la banda estaba llegando al final de un contrato con su sello de toda la vida, Capitol, y no había tenido un éxito significativo desde «Good Vibrations» en 1966. El rock estaba evolucionando rápidamente , pero los Beach Boys, ahora en el sello Reprise, parte de Warner Bros., eran percibidos como estancados en el pasado.

“Probablemente fuimos vistos como la surfista Doris Days, el surfing Kingston Trio”, dijo Bruce Johnston, el bajista y vocalista que había tomado el lugar de Brian en la gira y estaba comenzando a escribir canciones para sus álbumes. La reputación de los Beach Boys no fue ayudada por la asociación de Dennis Wilson con Charles Manson y su culto, cuya ola de asesinatos y posterior juicio fueron noticia de primera plana en ese momento.

Sin embargo, separada del contexto de la radio de principios de los 70, «Sunflower» tiene aspectos destacados sorprendentes, como «All I Wanna Do», con corrientes turbias de guitarras y electrónica que parecen un presagio del indie-rock chillwave. Brian Wilson dijo que «Forever», escrita por Dennis y Gregg Jakobson, una balada sencilla y tierna con una resaca triste, es su canción favorita de los Beach Boys de otro miembro.

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Percy Sledge, DEP

Percy Sledge acaba de fallecer el cantante a los 73 años de...
Leer Más