Sito Morales y su «Ojalá Mondo»

Sito Morales Ojalá Mondo disco
Sito Morales Ojalá Mondo disco

Sito Morales presento hace unos años su nuevo disco titulado «Ojalá Mondo» (2019). Fue 5 años desde su anterior  Antecedentes carnales, siendo el primer disco de Sito para el sello Los 80 Pasan Factura. «Ojala Mondo» (2019) del canario Sito Morales ex vocalista Servicio Público o Tractores (Ataúd Vacante), referencia de primera fila en las islas, que como diferentes artistas de un cristal oscuro, deberían de brillar más de lo que han hecho hasta la fecha.

Tras su magnífico «Antecedentes carnales» publicado en 2013, se acompañó para la realización de este disco de Álvaro Jiménez, Óscar Santana, Juan Luis Pérez, Morgan Hernández, Yasmina Mas, Txetxo Baucells, Román Brito, Diego Hernández, José J. Martín y Julio Tejera. «Ojala Mondo» fue grabado entre los estudios Agustic Recording y Mojo Estudio, finalmente fue mezclado y masterizado por Ayoze Hernández en Guamasa Estudios.

Disco de 8 temas de Morales en este «Ojalá Mondo», esa nave compuesta por dos palabras que militan en la vereda opuesta a cualquier idea de artificio. Un repaso de punta a punta de canciones simples, energizantes, directas y, dato no menor, optimistas, mostrando claramente sus raíces, abrevando en la tradición y apuntalando la identidad de su propio lugar: uno de los más prolíficos solistas/compositores de la música local y nacional de los últimos tiempos.

«Ojalá Mondo» simplifica las herramientas y agudiza la emoción. Todo el disco transmite tranquilidad y fuerza, un poco de comodidad y otro poco de resignación; tiene el espíritu del tango pero no su melancolía, y hasta un poco de rabia pero como en sordina.

Mondo y lirondo, limpio y sin añadiduras, todo cabe en las canciones de Sito Morales, porque el mundo, o la percepción que se tiene de él, es algo absolutamente personal. Y si un cantautor afirma categóricamente que el mundo cabe en una canción no queda más remedio que creerle. «Ojalá Mondo» fue uno de los mejores discos, infravalorados, del 2019 dentro del panorama español.

More from Carlos Pérez Báez

Rosendo Mercado publica su discografía

Rosendo lleva 40 años en la carretera defendiendo la esencia y coherencia...
Leer Más