Existen discos igual de buenos que «Straight Up» (1971) de Badfinger, pero no mejores…

badfinger Straight Up disco aniversario
badfinger Straight Up disco aniversario

Hoy 13 de diciembre se cumplen 50 años de la publicación del cuarto álbum de estudio de Badfinger, la obra maestra, «Straight Up». George Harrison comenzó como productor, pero Todd Rundgren entró y terminó el mismo. Junto a «No Dice», publicado un año antes mis álbumes favoritos de los galeses.

Badfinger creadores de grandísimas melodías y armonías como demuestra esta docena de canciones entre las que destacan «Day After Day» y «Baby Blue», «Take it All», «Name of The Game»,»Perfection», «Money» y «It’s Over», «Sweet Tuesday Morning» y «I’ll Die Babe». Lamentablemente, Badfinger fue una banda que nunca recibió mucho respeto por la crítica. En general, fueron criticados por ser, en el mejor de los casos, una banda con «sonido similar» a la de los Beatles y, en el peor, un imitador de los Beatles. También había muchas otras pruebas circunstanciales como que Paul McCartney escribió su primer éxito, y George Harrison terminó 4 pistas antes de tener que retirarse para trabajar en el concierto de Bangladesh. Para terminar el álbum se reclutó a Todd Rundgren. Rundgren revisó las grabaciones hechas con Emerick y Harrison e hizo algunas mezclas en algunas de las pistas. Además, se hicieron 7 nuevas grabaciones para el álbum, que terminó siendo el álbum más producido de Badfinger, tal vez junto con «Wish You Were Here» en 1974.

Las canciones del álbum son un microcosmos en su conjunto, un retrato de esta banda que se hace realidad y encuentra al tipo adecuado para exprimir hasta la última pizca de calidad de ellos. Este es el único álbum de Badfinger que debes tener si solo puedes tener uno. Tan bueno como cualquier cosa que hayan hecho los Beatles. Es lo mejor de un excelente trabajo, no una pista débil del álbum. Existen discos igual de buenos que «Straight Up» (1971) de Badfinger, pero no mejores…

Escucha «Straight Up» (1971) de Badfinger:

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

More from Carlos Pérez Báez

Dedicated Men of Zion publican, «Can’t Turn Me Around»

El grupo de gospel y soul Dedicated Men of Zion ha lanzado...
Leer Más