Adiós a Mark Lanegan

Adiós a Mark Lanegan 2022

Se marchó Mark Lanegan, en su casa de Irlanda a los 57 años el pasado 22 de febrero. Ya nos lo había contando en «Devil in a Coma»: El libro en el que Mark Lanegan relató su terrible experiencia con el Covid y las secuelas que le dejó. El músico llegó a estar en coma a raíz de su contagio y luego sufrió de sordera temporal como secuela de la enfermedad.

Mark Lanegan, el mítico exvocalista de Screaming Trees, también conocido por su trabajo en Queens of the Stone Age y The Gutter Twins, falleció en su casa de Killarney, Irlanda. Sobre esa situación, en la que rozó la muerte en varias ocasiones, escribió en su libro «Devil in a Coma», que fue publicado el pasado 14 de diciembre. En la obra, se relata cómo Lanegan tuvo que lidiar con secuelas de la enfermedad como llegar a quedarse temporal y completamente sordo y cómo durante el proceso de la enfermedad entró y salió del coma.

“Una mañana deslumbrantemente brillante en Irlanda en marzo de 2021, Mark Lanegan se despertó y entró en la cocina para servirse una taza de café. Habiéndose quedado completamente sordo durante la enfermedad que había estado devorando lentamente su cuerpo enfermo, se encontró abrumado con las costillas rotas sin poder respirar. Su cuerpo, cargado con una dosis gigantesca de COVID-19, fue llevado rápidamente al Hospital Kerry con pocas esperanzas de sobrevivir», decía el comunicado oficial de promoción del libro.

La descripción añadía: «Entrando y saliendo del coma, la mente y el cuerpo de Lanegan quedaron oscilando entre la vida y la muerte, imposibilitado para caminar o funcionar por varios meses. Mientras la situación se volvía cada vez más intolerable en el curso de este momento sombrío, fue acechado por pesadillas, visiones y arrepentimientos en torno a una vida al borde del caos y el desorden. Se siente impulsado a considerar su situación y cómo, en su sexta década, su batalla de toda la vida con la mortalidad lo ha llevado a este encuentro banal final con una enfermedad que ha acabado con millones, cuando aparentemente ha estado engañando a la muerte durante toda su existencia».

Su libro se convirtió en una especie de bitácora de los terribles estados que experimentó su cuerpo a causa del coronavirus y hoy aparece como una suerte de augurio para la noticia que recibiríamos como balde de agua fría, aunque sus canciones seguirán aullando. Mark Lanegan aportó un aire de autenticidad a todo en lo que estuvo involucrado, que fue mucho. Si estaba involucrado, valía la pena escuchar el proyecto.

Adiós a Mark Lanegan 2022

 

También en sus memorias de 2020, «Sing Backwards and Weep», detalla su vida y su carrera en él, lo que no podría hacer con precisión sin mencionar las muchas veces que casi muere y las veces que los que lo rodeaban realmente lo hicieron. Eso incluye a Jeffrey Lee Pierce del Gun Club, Kristen Pfaff de Hole y su amigo cercano Kurt Cobain , cuya muerte Lanegan nunca se perdonó. En los días previos a que se descubriera el cuerpo de Cobain, Lanegan había estado evitando sus llamadas telefónicas. Esperaba tener que buscar drogas para Cobain o verse inevitablemente envuelto en la política de su relación con Courtney Love , ninguna de las cuales le interesaba a Lanegan.

Lanegan saltó a la fama por primera vez como líder de Screaming Trees., que no eran de Seattle sino de la zona rural de Ellensburg, Washington. La superposición posterior de Lanegan con Queens of the Stone Age tiene mucho sentido. The Trees debían su sonido al psych-rock más que a cualquier otra cosa. Solo escucha «Shadow of the Season», la canción de apertura de su debut de 1992, Sweet Oblivion . A pesar de la tensión con Lee, especialmente, Lanegan estaba decidido a hacer de Screaming Trees un éxito suficiente para poder escapar de Ellensburg. Funcionó. El primer álbum en solitario de Lanegan, The Winding Sheet , fue lanzado en Sub Pop en 1990. En él está su versión de “Where Did You Sleep Last Night” de Lead Belly, con coros de Cobain (quien, por supuesto, luego cerraría el MTV de Nirvana).

Lanegan aportó un aire de autenticidad a todo en lo que estuvo involucrado, que fue mucho. Estuvo en Above de 1995 , el único álbum del supergrupo grunge Mad Season, junto con su amigo Layne Staley de Alice in Chains , Mike McCready de Pearl Jam , el baterista de Screaming Trees Barrett Martin y John Baker Saunders de Walkabouts. Hizo tres álbumes con Queens of the Stone Age en los primeros años: Rated R , Songs for the Deaf y Lullabies to Paralyze . (Él y Josh Homme contribuirían más tarde con el tema principal de Parts Unknown de Anthony Bourdain).programa de televisión.) Lanzó una serie de álbumes a dúo con Isobel Campbell de Belle & Sebastian. Grabó un álbum con Greg Dulli de Afghan Whigs como los Gutter Twins. La lista sigue y sigue. Si Lanegan estaba involucrado, valía la pena escuchar el proyecto. Sabías que estabas en buenas manos. Descanse en Paz. Aún no nos lo creemos.

Adiós a Mark Lanegan 2022

 

Fotos Desi Estévez.

More from Carlos Pérez Báez

My Darling Clementine presentan «Still Testifying» en España

My Darling Clementine son Michael Weston King y Lou Dalgleish, comienzan su primera...
Leer Más