Murió Gary Brooker, cantante de Procol Harum

Murio-Gary-Brooker-cantante-de-Procol-Harum

Gary Brooker, el líder de Procol Harum desde sus inicios hasta el final de la banda a finales de los 70s, falleció este pasado 19 de febrero a los 76 años. Aunque serán siempre conocidos por el clásico «Whiter Shade Of Pale», su disco «A Salty Dog» es un clásico de finales de los 60, en el cual juguetearon con el rock progresivo, el country- blues o el soul. Un trabajo infravalorado, debido al brillo de una canción imperecedera por la que serán recordados durante generaciones.

Ninguna de sus posteriores canciones, consiguieron igualar el impacto de ‘A Whiter Shade of Pale’, canción que estrenaron en Londres actuando nada menos que como teloneros de Jimi Hendrix. En 1977, en los primeros Brit Awards, la canción fue escogida como el «mejor single de pop británico del periodo 1952-1977» junto a ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen) del . En 2009, se convirtió en la canción más reproducida de los últimos 75 años en las emisoras de radio británicas.

En activo hasta finales de los años setenta, cuando empezó el consabido carrusel de desencuentros, reuniones y aniversarios, Procol Harum apuraron los sesenta y los setenta entre baños de masas y trabajos como ‘Broken Barricades’ y ‘Grand Hotel’.

Al margen de su carrera grupal, Brooker colaboró con George Harrison, Eric Clapton y Bill Wyman y acompañó en directo a Ringo Starr. DEP.

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Jabier Rioboó

Download Madrid, Power of the Fire of Paradise

Download Madrid vino para quedarse, tres días de descargas continuas los proxímos...
Leer Más