GA-20: Acercando a la gente a las melodías y las historias en el blues

GA-20, el trio bluesero de Boston (Massachusetts) y Providence (Rhode Island), acaba deaterrizar en España y está a punto de recorrer Europa. Dirty Rock tuvo el lujo de entrevistar a Matt Stubbs, guitarrista y cofundador de la banda, Pat Faherty, guitarrista y vocalista y el baterista Tim Carman, para hablar un poco sobre su música y sus giras.

Podéis encontrar la entrevista (en inglés) en YouTube, pero aquí tenéis la entrevista en castellano:

Jessica: Dirty Rock aquí con Matt Stubbs, Pat Faherty y Tim Carman de GA-20. Están a punto de comenzar su gira aquí en España y estarán de gira por Europa durante las próximas semanas. Su último álbum, ‘Try It…You Might Like It!’, es un tributo al bluesman de Chicago de 12 dedos, Theodore Roosevelt ‘Hound Dog’ Taylor para conmemorar el 50º aniversario del lanzamiento del disco debut de Hound Dog con Alligator Records en 1971.

En primer lugar, gracias por estar aquí con nosotros.

Quería empezar con el nuevo álbum.

Algunos artistas intentan que sus versiones sean lo más leales posible al original, mientras que otros le dan un giro tan brutal a la versión que apenas puedes reconocer la canción original. Tomemos, por ejemplo, vuestro nuevo sencillo, ‘Jolene’: es más lento, las guitarras suenan muy bien y tiene un rollo muy GA-20. Luego, tenemos ‘Try It…You Might Like It!’.  Habéis capturado el espíritu crudo y “directo” de los dos primeros discos de Hound Dog. Están los cambios de 10 compases, la distorsión, las guitarras tocando las líneas de bajo… Dicho eso, tus temas en este nuevo disco suenan muy similares a los originales.

¿Cuál es vuestro enfoque cuando hacéis covers? ¿Por qué vuestra versión de ‘Jolene’ es tan diferente a la de Dolly, por ejemplo, pero las de Hound Dog tan similares a las originales?

Matt: Bueno, con Hound Dog, abordamos la grabación de manera muy similar a como lo hicieron Hound Dog y su banda. Tocamos en directo en una sala con pocos micrófonos y empezamos a trabajar las canciones. Queríamos llegar a tener un sonido bastante parecido; sabíamos que sería imposible sonar exactamente como ellos; obviamente Pat tiene una voz diferente a la de Hound Dog. Creo que de todas formas, siempre iba a sonar como nosotros, y en cuanto a la producción, realmente es lo que estábamos intentando lograr. Grabamos la canción de Dolly durante la pandemia. Estábamos preparando un par de videos para nuestro sello discográfico para la promoción y, si no recuerdo mal, creo que elegimos esa canción como una semana antes. Y dijimos, hagamos algo diferente. Creo que Pat estaba escuchando algunas cosas de RL Burnside. Simplemente fue nuestra intención de hacer una versión más lenta. También hay otro arreglo famoso de la ‘Jolene’ original, más lento, con un tempo más parecido al nuestro. Se filtró más tarde en YouTube si lo quieres escuchar.

Pat: Sí, pusieron el vinilo a 33 rpm en lugar de a 45.

Jessica: Eso es lo que pensé cuando escuché tu versión. ¿Hubo algo especialmente complicado al versionar Hound Dog? ¿Aparte de no tener ese sexto dedo?

Pat: Oh sí. Su fraseo rítmico. No diría que fuera espasmódico, pero no era nada intuitivo. Realmente tuve que profundizar mucho en esa parte. Y esa es mi opinión personal sobre las versiones. Da igual que estés desviando del original o tratando de ser fiel a él, tienes razón… hay unas personas a las que les gusta una típica copia y pega en vez de algo extremadamente diferente. Básicamente, es cuando se nota si alguien ha hecho sus deberes o no. Entonces, a pesar de que la versión de ‘Jolene’ sea muy diferente a la original y las versiones de Hound Dog más parecidas a las originales, la idea general es si hicimos o no nuestros deberes a la hora de acertar con el sonido.

Jessica: Y Tim, la línea de batería parece muy directa y casi sencilla, ¿tenía truco?

Tim: Bueno, la verdad es que pasé mucho tiempo estudiando los pequeños matices que Ted Harvey usaba cuando tocaba. Hacía revuelos de platillos y cosas por el estilo. No creo que su forma de tocar fuera sencilla porque realmente interactuaba mucho con la voz, así que me fijé mucho en eso. Al final del día, hicimos nuestros deberes y cuando grabamos el disco, de alguna manera, tratamos de dar nuestros propios giros en cada momento, creo.

Jessica: Estáis versionando algunas canciones que son eternas. El blues es eterno también, pero hoy en día no parece haber mucho interés en el blues tradicional y es difícil lograr que algunas personas se entusiasmen con él. ¿Cómo explicarías la grandeza de la música de GA-20 a un novato del blues? ¿Qué tiene de especial el blues, especialmente de los años 50 y principios de los 60? ¿No es simplemente 12 compases y una escala pentatónica?

Matt: Creo que mucha gente simplemente no está familiarizada con ese estilo de blues, de los años 50 y 60. Hoy en día, cuando piensas en el blues, piensas en el blues-rock y guitarristas “shredders”, o una banda que toca solo para apoyar a un guitarrista que toca unos solos muy largos. No sueles pensar en algo basado tanto en las canciones en sí. El blues que yo siempre he escuchado se trata de temas más cortos; son, sobre todo, canciones. Son melodías o una historia. Creo que no es que a la gente no le guste, es simplemente que la gente no conoce ese blues, así que espero que puedan conocerlo más a través de nosotros.

Jessica: ¿Entonces estáis tratando de acercar a la gente al blues?

Pat: Sí. Mi opinión es lo que tú has dicho; la gente piensa que se trata simplemente de 12 compases. Y ese es el problema. Muchas de las canciones que la gente toca hoy en día, por ejemplo, cualquier banda de versiones, son todas de 12 compases. Sin embargo, si miras hacia atrás en el catálogo, muchas de ellas no lo eran. Eso es porque se impulsaban ​​​​por la melodía. La gente tiende a malinterpretarlo y decir ‘Oh, hicieron una de 13 y medio’. Pero no es así. Entonces, se pierde algo cuando lo condensan en 12 compases. No logran tener la soltura y la libertad que tenía el blues de toda la vida.

Jessica: Algo así pasó incluso con Hound Dog, ¿no? No usó los típicos 12 compases. Puedes sentirlo, ¿verdad?

Pat: Exacto. Es la melodía. Si la melodía simplemente termina en un punto, la banda gira con ella.

Tim: Sí, dedicamos mucho tiempo a trabajar la música para que sonara natural.

Jessica: Bueno, está claro que funcionó. Parece que os encantan los instrumentos vintage. De hecho, el nombre GA20 proviene de un amplificador que Gibson produjo para guitarras Les Paul en los años 50 (de hecho, cerca de mi ciudad natal, en Kalamazoo, Michigan). Al grabar, ¿usasteis la misma configuración que usó Hound Dog?

Matt: Fue similar, pero no exactamente la misma. Grabamos en mi casa, en un pequeño estudio. Hound Dog y su banda usaban amplificadores más grandes. Eran bastante ruidosos, por lo que no habrían funcionado en nuestro pequeño espacio. Las guitarras habrían sonado mucho más fuertes que la batería. Pero usamos unos amplis similares. Pat terminó comprando un pequeño Silverstone, de solo unos 5 amperios. Creo que el de Hound Dog era probablemente de 80 vatios. Pero eran del mismo año y de la misma marca, un Silverstone. Y luego usé un pequeño amplificador Fender en lugar de uno grande, creo que era un amplificador Concert, si no recuerdo mal. Y la batería de Tim fue como la que usó Harvey.

Tim: Era solo un bombo y un platillo, de unas 19 pulgadas. Estudiamos las fotos y tratamos de adivinar el equipo, diciendo cosas como: ‘Parece que es un platillo de 19 pulgadas… o de 20, tal vez…».

Pat: Pasamos mucho, mucho tiempo estudiándolo todo.

Jessica: Así que es verdad que hicisteis vuestros deberes. Pero la grabación fue bastante rápida, ¿verdad?

Matt: En dos días. Aunque pasamos mucho tiempo reuniéndonos antes.

Tim: Pasamos mucho tiempo preparándolo.

Matt: Sí, durante un par de meses nos reuníamos una o dos veces por semana, pero solo hacían falta unas dos o tres tomas para grabar cada canción. En directo. En cuanto a la guitarra, Pat compró 4 o 5 Teiscos o Kingston antiguas diferentes porque eran las que usaba Hound Dog. Todo tipo de marcas diferentes. Las probábamos durante un mes o dos. Él las compraba para averiguar cuál tenía un sonido más parecido a la que usaban originalmente.

Pat: En realidad, la guitarra que usamos fue … Es que hubo una que conseguí mucho antes de grabar…, pero la que usé en el video ‘She’s Gone’ apareció solo unos 3 días antes de que grabáramos, así que tuve suerte con esa.

Jessica: Bueno, sonaba genial. La cosa es que no podéis llevar todo ese equipo vintage con vosotros de gira. Vuestro sonido tradicional se debe en parte a sus instrumentos y equipo. ¿GA20 sonaría diferente si viéramos uno de vuestros bolos en casa, en comparación con uno de vuestros conciertos europeos?

Matt: No. Bueno, tal vez solo un poco, pero no. De hecho, Pat ha traído dos de sus guitarras antiguas. Yo traje una más nueva, pero es muy similar, una reedición. En verdad hay una anécdota divertida que tiene que ver con eso. En el primer vuelo para venir aquí ayer, volábamos de Boston a Filadelfia y no queríamos facturar nuestras guitarras. Queríamos llevarlas con nosotros. Pensábamos que si teníamos que facturarlas, preferíamos dejarlas en la puerta de embarque para que la tripulación las llevara directamente a la bodega. Nos parecía la forma más segura de transportarlas. Entonces facturamos las guitarras en la puerta y cuando aterrizamos, después de un vuelo que duró solo una hora, las guitarras habían desaparecido. Se tardó aproximadamente una hora y media en localizarlas. Resulta que las habían enviado a otra puerta de embarque. Se suponía que debían salir directamente del avión con nosotros. Entonces, la guitarra de Hound Dog de la que estábamos hablando ahora mismo, simplemente desapareció. Total, sí, Pat trae muy buenas guitarras.

Jessica: ¡Madre! Al menos era una puerta diferente y no una ciudad diferente… Debe ser la parte difícil de viajar: preocuparse tanto por vuestras ‘bebés’.

Jessica: GA20 es un trío parecido a muchos grupos de blues tradicionales, lo que significa que no tenéis bajista. Entiendo que usáis amplificadores de tweed para la distorsión y otros trucos para añadir esos graves, pero ¿qué pensáis de los híbridos de bajo? O guitarras de siete cuerdas para añadir peso a los riffs graves, o invertir el clavijero como hacen algunos músicos?

Pat: Eh, no conozco ese truco del clavijero.

Jessica: Lo he visto con algunas Stratocaster viejas, por ejemplo. Hace que el sonido sea más oscuro y la Mi más grave suena un poco más limpia al estar más tensas las cuerdas…

Matt/Pat: Interesante. Nunca he oído hablar de eso, deberíamos probarlo.

Matt: En un par de canciones cambiamos la afinación a un tono más bajo, por ejemplo, en las de Hound Dog y tal vez en una o dos canciones más. De vez en cuando – no estando de gira o cuando hay que volar porque significaría traer otra guitarra – toco una guitarra barítono. Suena más grave que una guitarra estándar, pero no tanto como un bajo. En esa canción de ‘Jolene’, cuando casi parece que hay un bajo, es, en realidad, una guitarra barítono.

Jessica: ¿Pero de cuatro cuerdas?

Matt: No, es de 6 cuerdas. La tocas como si fuera una guitarra normal.

Pat/Tim: En ‘Whale [Has Swallowed Me]’ también la usas.

Matt: Sí, así es. No, de momento no va a haber bajo para nosotros, jaja.

Jessica: Matt, tengo una pregunta sobre la gira con Charlie Musselwhite. Es uno de los grandes. Fue amigo de Muddy Waters, Earl Hooker, Little Walter… Has tocado con tantos grandes. ¿Hay algún consejo que te hayan dado o alguna lección que hayas aprendido de ellos que realmente te haya quedado grabada?

Matt: Charlie no te decía mucho como quería que tocaras. Tardé casi un año en sentirme cómodo tocando con ellos porque no estaba seguro de lo que quería. Me daba pequeños consejos de vez en cuando, pero la mayoría de las veces solo tenías que usar tus oídos y tocar detrás de él y escuchar sus discos. Eso sí, es un maestro contando historias. No para de contar anécdotas durante toda la gira. Entonces, básicamente, solo hay que prestar atención, escuchar la música de los tipos que le gustaban y a los diferentes músicos de los que hablaba, sobre todo los que quizá yo no conocía demasiado bien. Y a su banda, también. June Core ha sido su baterista desde que estoy en la banda y también ha tocado con todo el mundo. Me dio muchos consejos a lo largo de los años. Básicamente, simplemente diría que la clave fue callarse e intentar aprender.

Jessica: Sin duda, unas clases magistrales. Tim y Pat, ¿qué creéis que diría un músico menos experimentado si tuviera la oportunidad de girar con GA20? ¿Contaría alguna historia interesante? ¿O cosas que aprendería gracias a vosotros tres?

Tim: ¿De estar de gira con nosotros? Bua… tenemos muchas historias, ni sé por dónde empezar, jaja…

Pat: Siempre pide un recibo. Esa es la lección número uno jajaja…

Jessica: ¿Alguna cosa que un novato diría sobre girar con vosotros?

Tim: Trabajar y trabajar más. Afortunadamente, Matt es muy bueno a la hora de conseguir bolos. Dedicamos mucho tiempo a la carretera. Y básicamente, di que sí a todo.

Matt: Al menos, al principio.

Pat: Hay que tocar y tocar, tanto como sea posible…

Jessica: No paráis de tocar y girar últimamente. Hace poco leí algo… Me encanta el jazz… McCoy Turner decía algo cómo que cuando estás en el escenario, no debes pensar solo en ti y en tu música. Tienes que comunicarte con el público y escucharlo. Y que eso acaba potenciando tu música. Estoy seguro de que vosotros hacéis mucho de eso –  escuchar a vuestros públicos y su feedback. Entiendo que tenéis una reserva de nuevas grabaciones que vais a sacar pronto. No sé si ya están listas o no, pero después de escuchar todo ese feedback de tantos públicos tan diferentes, ¿alguna vez pensáis en volver a esas canciones y cambiarlas antes de editarlas?

Matt: Pues sería difícil porque todas están ya terminadas y grabadas, jaja. Algunas ya las hemos estado tocando en directo. Tenemos un nuevo disco que saldrá a fines del verano o principios del otoño, creo. Se retrasó un poco. Hay un puñado de canciones que no hemos estado tocando. Pero no lo sé, tal vez las escuchamos de nuevo porque han pasado uno o dos años desde que las compusimos.

Tim: Creo que es interesante cómo evolucionan las canciones a medida que las tocas en la carretera. Si vuelves a escuchar la grabación original, a veces te das cuenta y dices: «Guau, ahora la tocamos mucho más rápido». “O mucho más lento ahora”. Casi como si cobrasen vida propia. Lo cual creo que es algo bueno porque es nuestra forma de responder al público y a como están reaccionando a nuestra música.

Jessica: ¿Os gusta estar de gira?

Todos: Mucho, sí.

Jessica: ¿Qué es lo mejor de estar de gira, aparte de salir y ver cosas?

Matt: A mí me encanta poder estar tocando música todo el día. Quiero decir, te despiertas, conduces, vas al siguiente bolo, tocas en un concierto… No hay distracciones. No me gustan las distracciones, así que es agradable.

Pat: Sí, es una rutina bastante sencilla. Sabes lo que vas a hacer. La incertidumbre es lo que te atrapa.

Tim: También es fantástico tocar el mismo set o casi el mismo set todas las noches y poder pulirlo. Es una locura lo unido que se puede llegar a ser como banda al tocar tanto juntos.

Jessica: Vaya escuela. Estáis de gira ahora para promocionar este nuevo álbum, pero no es vuestra primera grabación. De hecho, vuestro álbum debut ‘Lonely Soul’ [en 2019] incluía un sencillo llamado ‘Naggin’ On My Mind’ que incluía la participación de Charlie Musselwhite y Luther Dickinson. ¿Elegisteis a esas dos leyendas por algún motivo en especial?

Matt: Bueno, queríamos una armónica y Charlie fue la mejor opción que se me ocurrió. Tocar con él fue bastante fácil. Simplemente le preguntamos y él dijo que sí, jaja. Y con Luther, pues fue antes de que Pat tocara el slide pero queríamos un slide en la canción. Luther y yo ya éramos colegas después de tocar tantos años juntos en la banda de Charlie, North Missisissippi All Stars, así que básicamente se trataba de conseguir gente diferente porque éramos una banda nueva.

Jessica: Tim, esta es tu primera gira europea con GA20, ¿verdad?

Matt/Pat: Es la primera gira europea de GA-20 todos juntos.

Jessica: ¿Qué esperas de esta gira?

Tim: Me encanta venir a Europa y explorar diferentes ciudades en las que nunca he estado, conocer gente diferente y probar comida diferente. Me encanta probar comida diferente…

Jessica: Vi que hoy probasteis oreja.

Tim: Sí, fue Pat.

Jessica: ¡Qué valiente eres!

Pat: Valiente, ¿por qué?

Jessica: Oh, es una de esas cosas que simplemente no puedo soportar.

Tim: Pues él ya ha comido como dos platos.

Jessica: Para terminar, ¿podéis contarnos algo sobre los álbumes que vais a sacar este año?

Matt: Pues es otro disco de estudio y básicamente una continuación de ‘Lonely Soul’. En realidad, se grabó antes que el disco de Hound Dog, pero con la pandemia, decidimos esperar porque queríamos hacer una gira con él. Sigue siendo blues, por supuesto.

Jessica: Bueno, estoy deseando escucharlo. Y, es todo el tiempo que tenemos por hoy. Gracias por tomarse el tiempo para sentarse con nosotros en Dirty Rock. Estaré allí el jueves para veros en Madrid. Buena suerte con toda vuestra música nueva y el resto de vuestra gira, sobre todo mañana en Valencia.

Todos: Muchas gracias.

Entrevista y traducción: Jessica Jacobsen

Podéis encontrar más información sobre GA-20 en su página web, Facebook, Instagram. Escúchad su música en Spotify y compra sus discos si no podéis verlos en directo.

Escrito por
More from Jessica Jacobsen

GA-20: Bringing back the melody and the story in blues

Intereview with 3-piece blues band, GA-20, to talk about their upcoming tour...
Leer Más