Juan Perro, un marinero en Gibara

   Juan Perro acompañado por su banda presentó el pasado viernes en el Café Berlín su nuevo disco “Libertad” coproducido con el británico Joe Dworniak, diez coplillas que siguen un orden concreto y así se interpretan a lo largo del concierto. Cada una de ellas expresa un estilo y personalidad sonora únicas. Desde el jazz, al rock pasando por la música afrocubana, explora nuevos caminos que siguen el rastro de lugares transitados, sus atmósferas y aun así te sorprende con nuevos giros e improvisaciones. Las letras son poemas que reflejan un sentimiento, escritos con esmero y mucha madurez.

 “Lo resumiría en una raíz troncal que es la adaptación del blues al verso en español. Esa es mi motivación desde chiquillo. Y de allí derivan diversos estilos roqueros hasta llegar incluso al reggae y el hip-hop. Y a lo largo del camino se me ha ido contagiado el deseo de mejorar en la armonía, de manejar un poco más la guitarra, de trabajar la voz cerca de los vientos…”

   La banda que le acompaña forma un núcleo sólido. En la creación de este nuevo disco “Joan Vinyals revisó las partituras, colaboró en el diseño de las guitarras y ayudó en la dirección musical. Tras su fallecimiento por covid el pasado enero, le sustituye a instancias del propio Vinyals, Vicenç Solsona, “que va a entender mejor lo que estábamos haciendo. Músico de jazz de la cuerda del Taller de Músics, es un guitarrista espectacular y además muy buena persona, y en el grupo hay un ambiente familiar de amistad que no queremos romper. Vicenç conoce a todo el mundo del grupo y todos le conocen a él, y es que además de ser un jazzman espectacular, es sonero. Ha trabajado con mogollón de soneros y afrolatinos, toca el tres cubano y canta muy bien.”

   Pere Foved en la percusión e Isaac Coll, bajo, grabaron las primeras ideas de base sobre la maqueta. David Pastor revisó y grabó sobra la maqueta los arreglos de vientos, antes de retocarlos junto a Gabriel Amargant, saxo tenor y clarinete.”

https://www.youtube.com/watch?v=QKcQ-yBs7Zc

   Al finalizar el concierto nos regalaron dos bises, «Luz de mis huesos» del álbum «Cantos de Ultramar» y «El Puente Azul» composición de Radio Futura.

“Por la supervivencia de un espíritu libre…“ VUELA, VUELA…

   Dedicado a Joan Vinyals        

Escrito por
More from Ana Hortelano

Session Americana y Eleanor Buckland. Let the music do the talking!

Celebran los veinte años de su trayectoria musical como banda con la...
Leer Más