Music from Free Creek Vs Super Session y Triumvirate

Music from Free Creek Vs Super Session y Triumvirate discos

Si bien “Music from Free Creek” pertenece al grupo de grabaciones corales en que varios músicos de contrastada calidad se reúnen para improvisar con el simple objetivo de pasar un buen rato, este álbum realizado en el verano de 1969 en los míticos estudios Record Plant de NY (pero editado en 1973) se sitúa por encima de la media precisamente por su falta de expectativas, que se traduce en un material tan fresco como libre.

Como la lista de artistas que intervienen es casi infinita y las podéis consultar en Wikipedia o similar solo citaré a los lideres de cinco de las seis sesiones: las blueseras de Jeff Beck y Eric Clapton, la más jazzy de Keith Emerson, la “mainstream” de Harvey Mandel y la country rock de una Linda Ronstadt que comenzaba a despuntar.

La sesión denominada “Odds & Sods” es sin duda la más floja, rozando en un par de versiones la categoría de música de ascensor.

Music from Free Creek Vs Super Session y Triumvirate discos

Un peldaño por debajo de clasicazos como el “Super Session” de Al Kooper, Mike Bloomfield y Stephen Stills o la esa delicatessen sureña que es el “Triumvirate” del omnipresente Mike Bloomfield, John Hammond, Jr. y Dr. John (también protagonista en “Music from Free Creek”) este doble LP adolece de excesiva duración y de una dispersión y falta de mensaje otorgada por la abultada nómina de invitados.

Problemas estructurales superados por una gran portada de Hipgnosis, por la extrema calidad de los implicados y por la vigencia de un sonido arraigado a una época desbordante de inspiración y con una voluntad de colaboración difícil de ver en nuestros días. Freedom Jazz Dance…!!!

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Escrito por
More from Albert Barrios

Wet Willie: el alma del Sur

Siempre que se cita a Wet Willie en una conversación de amantes...
Leer Más