Navarro y Carole King: vidas cruzadas

Navarro Listen disco review

“Listen” (1978), el debut del grupo americano Navarro, surge, como tantas cosas en la vida, por azar. Como si de un cuento de Auster o Carver se tratase, el futuro de una banda de bar de Boulder (Colorado) cambió en un instante. Y con el gran Dan Fogelberg de inesperado protagonista.

La historia comienza cuando Carole King abandona el manto protector de su productor y confidente Lou Adler y cambia la soleada Los Angeles por las agrestes Montañas Rocosas, más concretamente por el legendario estudio de grabación Caribou Ranch. King le pregunta a Fogelberg (vecino de los estudios) si conoce a alguna banda para poder trabajar de cara a la preparación de un nuevo disco, y Dan le sugiere a Navarro. Carole comprueba la solvencia del grupo en el Stage Stop cerca de Boulder, a media hora de Caribou Ranch, y los ficha no solo como banda de acompañamiento para el álbum y los directos, sino que también les consigue un contrato con su nuevo sello, Capitol Records.


“Listen” es uno de mis LP de perfil bajo favorito de los 70’s, uno de esos discos que no tiene ni el empaque ni las canciones de las grandes obras maestras de esa insuperable década pero que siempre apetece poner a rodar en el plato. Mellow/soft rock con toques de country rock, con un altísimo nivel de instrumentación y una notable focalización en los detalles: canciones como “About You” son autenticas piezas de orfebrería.

Al año siguiente editaron “Straight To The Heart”, muy disfrutable pero lejos de la excelencia inicial, y las dos colaboraciones con King (“Simple Things” del 77 y “Welcome Home” del 78) rezumaron muy buena sintonía entre las dos partes, pero sin chispa, un auténtico canto del cisne a nivel comercial de la cantante de Brooklyn.

Carole King Simple Things disco review

Un art work maravilloso, unas armonías vocales sensacionales y una gran combinación de sonidos más rockeros con otros más templados son el perfecto legado de una banda que tuvo su momento de gloria cuando estaban a punto de tirar la toalla. Good ol’ music…!!!

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados. 

Carole King Welcome home disco review

Escrito por
More from Albert Barrios Leer Más