One Way… or Another: la extraordinaria alianza de Tim Bogert y Carmine Appice

Tim Bogert y Carmine Appice disco review

No creo que cuando a finales del frío diciembre neoyorquino de 1966 Tim Bogert le propuso a Carmine Appice entrar en su banda (The Pigeons) pensara que acababa de nacer una de las mejores secciones rítmica de la historia. Y sí, las hay igual de buenas, pero no mejores.

Porque la interacción entre el revolucionario bajo de Bogert y la sólida pegada de Appice supo transitar de la psicodelia inicial al posterior hard rock & blues de manera tan natural como imprevista e innovadora.

Y es que The Pigeons mutaron rápidamente en Vanilla Fudge, icónicos precursores de la mezcla de psicodelia con R&B y pop asaltando todas las listas de éxitos.

Vanilla Fudge discos review

Pero en 1969 el cansancio y las pocas opciones de futuro de su sonido acaban con la banda. Ese mismo año están a punto de formar un super grupo con Jeff Beck, pero el accidente automovilístico que sufre el inglés lo deja ko y el proyecto tardará dos años y medio en cristalizar. Mueven ficha y se hacen con los servicios de dos bestias pardas de Detroit, el guitarrista Jim McCarty y el cantante Rusty Day, y nace Cactus, uno de los más excitantes y mejor engrasados combos que ha visto alumbrar este planeta.

Cactus disco review

Cactus disco review

«Cactus»(1970), «One Way… or Another» (1971) y «Restrictions» (1971) forman un trío que será de obligatoria escucha para millones de grupos que vendrán después, y los colocará en lo más alto para los aficionados a la música rock de los 70’s.

McCarty y Day son sustituidos por Werner Fritzschings en las seis cuerdas, Duane Hitchings en los teclados y el (infravalorado) cantante Peter French. El resultado es un álbum grabado la mitad en estudio y la otra en directo, el placentero «‘Ot ‘n’ Sweaty» (1972).

Disuelven el grupo y por fin se lleva a cabo la reunión con Jeff Beck en «Beck, Bogert & Appice» (1973), un gran álbum, pero que podemos archivar en la sección de «lo que pudo haber sido y no fue», y en la primavera de 1974 el inglés da por finiquitado el proyecto.

A partir de aquí separaron y juntaron sus caminos varias veces, pero ya lejos de la grandeza anterior. Un fascinante viaje el de estos dos secundarios de lujo, auténticos «roba escenas» que de una u otra manera siempre estuvieron en la primera fila del RnR…

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados

Escrito por
More from Albert Barrios

DeWolff, Black Music festival, 02/03/2024: los viajeros del tiempo

Crónica del concierto de DeWolff en la sala la Mirona dentro del...
Leer Más