Cowboy Junkies lanzan nuevo disco, «Such Ferocious Beauty»

Cowboy Junkies lanzan nuevo disco, Such Ferocious Beauty

Oscuro y atmosférico «Such Ferocious Beauty» el decimoctavo álbum de los canadienses Cowboy Junkies tras haberlos visto el año pasado en Groningen y escuchar algunos de estos nuevos temas, primero en 5 años, tras su disco de versiones del año pasado.

Una maraña de texturas sónicas, «Beauty» es una reflexión sobre el envejecimiento, la pérdida de padres, el enfrentamiento a la mortalidad y la creación de un espacio para la propia vida en medio de la ruina que proviene del mero hecho de vivir. El disco está entre lo mejor de los Cowboy Junkies: puedes sentir a la banda desafiándose a sí misma, prosperando en el tumulto que genera.

En algunos aspectos, Cowboy Junkies se han mantenido radicalmente sin cambios, la misma banda que fue casi 40 años. La voz hipnótica de Margo Timmins se reconoce al instante. El trabajo de guitarra y la composición de canciones de Michael Timmins son tan paradójicos como siempre: crudos y contundentes pero también atractivos y accesibles. El batería Peter Timmins y el bajista Alan Anton no solo aportan los ritmos atmosféricos de la banda, sino que la pareja también es en gran parte responsable de mantener al oyente anclado en los cambiantes paisajes sonoros de los Cowboy Junkies.

Sin embargo, no se puede llamar predecibles a los Cowboy Junkies. El nuevo álbum del grupo, Such Ferocious Beauty , está lejos de sonar como un retiro cómodo que huele a calidez nostálgica. Hay algunos momentos brutales e inquebrantables en esta salida: la banda quiere sacudirnos y hacernos pensar.

Las canciones se unieron y se grabaron entre 2020 y 2021, y reflejan el caos de la pandemia junto con los conflictos sociales y políticos que abundaban en todo el mundo. Además de eso, los tres hermanos Timmins de la banda estaban observando a su padre caer más profundamente en la demencia y finalmente morir.

Michael Timmins se adentró en estas crisis personales y políticas, creando canciones cuyas pasiones reflejan un intento de lidiar sinceramente con la incertidumbre que viene de todos lados. En ese sentido, el álbum se presenta como un antídoto para todas las posturas ruidosas y, a menudo, sin sentido que fueron (y son) arrojadas en las redes sociales o en el medio de noticias por cable de su elección.

El disco está lleno de capas y ricos sonidos sutiles. En «Hard To Build, Easy To Break», la interacción entre Mike Timmins y el bajista Alan Anton es simplemente magnífica. «Throw A Match» cuenta con una arrogancia conmovedora, atravesada por un soberbio solo de guitarra de Timmins. En otros lugares, «Blue Skies» es el cierre perfecto, con una suave sensación de aceptación, gracia y paz en el ahora.

More from Carlos Pérez Báez

Guadalupe Plata y Walter Daniels de gira en España, a partir del próximo 3 de noviembre y nuevo single, Casino El Camino.

Gira conjunta por varias ciudades de España, del armonicista de Chicago, Walter...
Leer Más