El BLUES fluye a la orilla del Nervión

Bilbao BLUES Festival 2023 review crónica

Último fin de semana de Julio y Bilbao respira blues por sus calles, el festival que este año cumple su segunda edición del Bilbao BLUES festival donde desarrolla los conciertos en el Arenal. 13 bandas fueron las que desfilaron por los dos escenarios.

 

El viernes al caer la tarde, cuando el sol rajaba bien sobre el Nervión y sobre el escenario El Arenal, arrancaba The Big Flyers. Un directo potente que te llevaba al mejor blues de los 50 y principios de los 60. Sonaron los estilos universales con estos grandes voladores, que pintaban a Jerry Lee Lewis o a la banda The Muddy Waters y contemporáneos.

Vasti Jackson un músico de Mississippi que aun parecía encarnado en los años 50 con esos ritmos bluseros contundentes y clásicos, pero gustosos y bien sonantes, y atuendos impecables y elegantes. Junto a la The Mississippi Trinity, Vasti calentaba aun más el sol que bañaba el tramo de avenida del Nervión.

Sin respiro alguno, Anthony Paule (Durban, 1956) pisaba el Arenal con su orquesta fundada en 2007 y hecha de esos sonidos del soul y el blues de los años 60 tardíos 70 70. Bilbao era un festín generalizado que se resistía a dejar el baile hasta el próximo día.

El Sábado, destacamos las tres bandas de la tarde noche, el mejor horario para gozar del soul-blues de la apuesta 2023, a la orillas del Nervión: Shakura S’Aida, Rick Estrin and The Nightcats, The Original Blues Brothers Band.

Con el Señor Estrin y su banda ‘The Nightcats”, salían las ganas de moverse al ritmo de su armónica, que como malabarista circense, jugaba y nos deleitaba con la mejor música americana, sabor cuasi-picante y con el más dulce estilo sesentero y de raíces del continente grande.

Y el colofón del sábado que todo el mundo esperaba, los mismísimos, originales, The Original Blues Brothers Band. Con solo un par de integrantes de la formación y rodeado de todo un arsenal de buenos músicos, contaron con música la gran leyenda que supuso la mágica banda Blues Brothers Band. Ni el baño de lluvia fresca al caer las 23.30h pudo impedir a despegarse de estos monstruos. Lluvia que vino a dar un respiro momentáneo a los más de 10.000 personas que a buen seguro fueron testigos del asunto a la vez que conscientes, de que si, de que allí estaba en aquel momento la Blues Brothers Band.

El domingo matinal, ya con la agenda casi cumplida pudimos estar en la sesión matinal del Festival. Con dos sorpresas de las magnas, de las inesperadas y de las más apasionantes para los menos viejunos. Quizás porque de los 60-70 pasamos a dos bandas que entienden el blues más con rebanadas de aliño rockero que nos llevaba a Tina Turner, con la afro-catalana Koko-Jean Davis o a Rory Gallaguer con los Cinelli Brothers.

Dirty Rock quiere estar en aquellos festivales diseñados y producidos con seriedad, con gusto, y haciendo honores a las cosas bien hechas como ha sido la edición 2023 del Festival de Blues de Bilbao.

Texto, fotos y vídeos Komando Gáldar.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Steepwater Band sacudiendo la fe

Los Steepwater Band presentaron su nuevo y fenomenal disco «Re-Turn of the...
Leer Más