Resurrection Fest 2023 jueves, Pantera generando cantera

Black Flag Resurrection Fest 2023

Resurrection Fest celebraba su segundo día de festival, con Pantera y su señalada fecha en Viveiro, Grandes conciertos de diversos estilos y un ambiente en Viveiro difícil de superar el pasado jueves 30 de junio. 

 

Resurrection Fest es que despierten las gaviotas chillándote para que pongas en marcha el modo festival. Desayuna, prepara, come y corre, hay descargas sónicas e iónicas beneficiosas para la salud. Por decirlo que no quede, que el Resu no se vaya nunca de Viveiro, es su patrimonio y la población vive y se desvive en ello. Motionless in White fueron los protagonistas del Secret Show en un baile de horarios imposible. Lloviendo en Viveiro de buena mañana aunque la lluvia que casi nunca falla a su cita en el festival se haría esperar. Con Imperial Triumphant nos colamos en el recinto, propuesta sorprendente la de los estadounidenses que no conocíamos.

Ganas de volver a ver a Alter Bridge intercambiados en hora con otra banda señalada como Elegant Weapons. A pie de pista disfrutamos con Mark Tremonti, Scott Philips y Brian Marshall cuatro generales de nuestro credo junto a Myles Kennedy, calidad a raudales en un Main que presagiaba lo que vendría a la noche. Trallazo como «Silver Tongue» para comprobar que la máquina carburaba perfectamente, «Addicted to Pain» con la voz de Myles que es un bálsamo entre la potente base rítmica y la guitarra del maestro Tremonti, «Ghost of Days Gone By» le dio un cierto respiro. Tienen numerosos registros de hard rock, heavy o grunge del cual se abastecen. Fueron diez temas en los que nos nutrimos de solos como el de «Blackbird» e «Isolation», terminaron entre puños en alto y aplausos con «Metalingus».

 

Mientras descargaban Alter Brigde, nuestro francotirador escuchó unos minutos del hardcore de Unity TX disparando unas instantáneas en el Chaos mientras la gente disfrutaba de lo lindo en el escenario mas loco del festival. 

Decidimos dar la espalda al resol y enfrentarnos al Ritual y Butcher Babies, los californianos con sus dos frontwoman ejecutan un nu metal a dos voces, ambas no paran quietas son polifacéticas en estilo de voces y a modo particular, Heidi Sheperd y Carla Harvey cambian los guturales por voces angelicales dentro de los temas de manera sutil. Abrieron con «Red Thunder» y junto al guitarrista Henry Flury, Chase Brickenden a los parches y Ricky Bonazza al bajo se ganaron al respetable de primeras. Derrocharon energía y a buen seguro generaron adeptos, no habíamos visto en directo a la banda y estas dos chicas que como nota curiosa fueron conejitas de Playboy… son destructoras en directo, acabaron con «Magnolia Blvd» y la ovación unánime. Otra nota curiosa, la pareja actual de Carla es Charlie Benante que estaría a los parches en el plato fuerte de la noche, Pantera. 

 

Era la hora de otra banda señalada en nuestra agenda, Elegant Weapons en el Main. A la guitarra Richie Faulkner, Christopher Williams a la batería, Dave Rimmer al bajo, y Ronnie Romero a la voz, ósea cachitos de Judas Priest, Accept, Uriah Heep, Lords of Black, Rainbow o MSG sobre las tablas. Vinieron a presentar su primer álbum «Horns For a Halo», el tema homónimo cayó tercero tras un arranque potente con «Do or Die» y «Blind Leading the Blind», Richie con su arsenal de hachas a su derecha nos taladró con sus riffs, el bajo Warwick Buzzard de Rimmer el mas bonito del festival es un maestro curtido en una y mil batallas. Ronnie dirigiéndose en castellano al público demostró una vez sus tablas, sonaron ocho de los diez temas del album, una pena «Lights Out» se quedara fuera, es muy Rainbow, aún así la bandera del heavy metal ondeo bien alta en Viveiro, no fallan estos ilustres. «Dirty Pig» es un gran tema, en «Downfall Rising» se lucieron todos, tras «Bitter Pill» llegó el riff y las sirena de «War Pigs» las palmas y los vítores unánimes y un fin de bolo magistral, elegantes, satisfechos de lo visto y de lo que venia aún. 

Carpathian Forest  marcada la banda con ese halo de autenticidad y banda de culto con Nattefrost al frente de los black metaleros noruegos, salió con su bandera noruega y de primeras tras la intro en «I Will Follow» se acercó al borde del escenario mas allá de los monitores y cayó al foso, susto, en un brinco se incorporó, la banda no paró de tocar en ningún momento y terminó el tema vivido con los asistentes con final feliz. Ofreció plátanos durante el bolo y profirió vivas a España en cada tema… no hay duda Galicia le gustó. Hicieron el tema homónimo de su nombre y una cover de sus compatriotas noruegos Turbonegro «All My Friends Are Dead», en un set donde repasaron su carrera desde 1992, y su frontman aprobó por los pelos junto a una banda que estuvo muy por encima, se cayó el mito…

     

 

 

Escapada a la zona Market, observando la zona de consignas, muy bien posicionada y funcionando,  compras frenéticas dando un repaso a Resurrection Boulevard que ha quedado coqueto y muy transitable, recarga de cash, visita al merch oficial y a la batalla de nuevo, nos gusta esta nueva distribución. 

 Powerwolf y su espectáculo nos esperaba en el Main, como Ghost o Sabaton es una banda que polariza opiniones, para eso están los benditos y a veces malditos solapes. Arrancaron su show con «Faster than the Flame», pasaron el botafumeiro antes de «Incense & Iron» la marabunta que había ya botaba al ritmo del himno power metal, el sonido bueno se lo curran los alemanes, las luces y el fuego empezaron a funcionar. «Resurrection by Erection» fue espectacular, puños en alto y el estribillo Resurrection… Prosiguieron a ritmo de crucero en su homilía épica dejando a sus seguidores satisfechos, desde antes de «Armata Strigoi» donde en camino me absolvieron, desde ahí mis piernas necesitaron un paseíto, a paso ligero arrancamos al Desert. 

 

En el Desert 1000mods lo estaban reventando con una actitud de las que te hacen venirte arriba. El año pasado sus compatriotas griegos Planet of Zeus así lo hicieron. Temas densos alucinógenos impregnados de psicodelia y stoner delirante que escupen los cabezales naranja, «Electric Carve» o el desértico  «Vidage» marcaron el rumbo de otro magnifico concierto que disfrutamos sin duda.

 

Cruzar la calle para posicionamos en el Chaos, petado ya, Madball son franquicia Resu, los neoyorkinos no pudieron estar en 2022, nos debían una y la pagaron a su manera, poniendo patas arriba el Chaos. Con «Hardcore Lives»  arrancaron, eléctricos, Como está mi gente? arengaba Freddy Madball, disparos como «Set if Off» , «Nuestra familia» con dedicatoria a Melchor Roel alcalde de Viveiro que creyó a unos chavales en el germen del Resurrection Fest. Un concierto de Madball es una fiesta, sudorosos salimos del reguero de temas antes de tiempo para cumplir y ver a Lacuna Coil. 

 

El Ritual se llenó para disfrutar del elegante directo que siempre ofrece Lacuna Coil, los italianos son escuela del metal gótico tras seguir la estela de aquellos pioneros, al acercarme y escuchar la cover de DM «Enjoy The Silence» casi me doy la vuelta, pero no, disfruté de «Never Dawn» su último sencillo con esas dos voces encontradas o «Swamped» otro gran tema con el que finalizaron, poco pero me supo.   

El Main se venia abajo de gente, mucha gente, Pantera ha generado expectación y debates, el que no vio a la bestia original este hibrido le podrá calmar la ansiedad y a los que sí quizás no querríamos segundas partes, pero hay que ver la película. Lo que está claro es que viendo el ambiente desde el desayuno, mucha gente joven al reclamo del felino, hacen cantera, y viendo el panorama musical, social etc… Viveiro acogió quizás el concierto de metal mas ansiado del año. Petardo y telón al piso, «A New Level» entre humo con un Phil Anselmo descalzo y frio, «Mouth of War» siguió, sonido bueno el Main atruena y el puntito se nota, Zakk Wylde es un seguro pero no me taladró el oído con ciertos riffs y Rex Brown el otro componente original que junto al bueno de Charlie Benante de Anthrax a cuatro bombos (Dos con sendos dibujos a color de Dimebag y Vinnie Paul) cumplieron la tarea muy potentes de volumen.

Pantera Resurrection Fest 2023

Tiraron de «Vulgar Display of Power» y «Far Beyond Driven» como base del set list, después de «Fucking Hostile» sonó pregrabado «Cementery Gates» y en las pantallas se emitieron imágenes emotivas de los fallecidos inesperadamente hermanos Abbott, puede que Anselmo no llegue o sufra en los agudos, tema que deberían haber tocado, cumple, se mueve lo justo concentrado en su labor que cumplió sin mas, hasta noviembre están girando Pantera en 2023 por el legado de todos… Se sintió agradecido Anselmo de volver a Viveiro esta vez con su banda nodriza Pantera, «Planet Caravan» de Black Sabbath sonó a modo de cover en el homenaje dándolo todo Anselmo.

Tras el humo siempre místico, llegó el arreón final que no tuvo desperdicio, «Walk» de lo mejor y un mezclado de «Domination» y «Hollow» donde el respetable dio todo. Tras un amago de pirarse y el vacile de Zakk con caricias a su guitarra llegó el delirio con «Cowboys from Hell», lo vi desde atrás en mi escapada donde me perdí «Yesterday Don´t Mean Shit» porque tenia que ver al hijo del mito. Un apunte, desde primera fila se felicitó a Phil Anselmo que cumplió 55 tacos el 30 de junio. A groso modo esto dio de sí Pantera en Viveiro, como no.

 

El Desert guardaba otra de las sorpresas de la jornada Mammoth WVH, el proyecto de Wolfgang Van Halen, hijo de la leyenda de la guitarra Eddie Van Halen. Dormí a pierna suelta, dos temas llegué a saborear el final «Don´t Back Down» donde vi una banda de hard rock rodada, con un Wolfrang que domina la guitarra y canta de manera resuelta y efectista, en la cabeza siempre su progenitor que desde donde esté seguro puede estar orgulloso, despedida con sonora ovación y aplausos.

Y como remate cruzar el boulevard y Black Flag en el Chaos, se puede pedir mas?.  Una banda pionera del hardcore punk estaban sobre las tablas, Greg Ginn al frente casi medio siglo de actitud y difusor de un legado e influencia brutal desde la búsqueda de la independencia. Nos hicieron disfrutar dentro del agotamiento con sus temas intensos de menos de tres minutos. Las tres de la mañana estaban ahí.   

Ecuador del festival, otro día de grandes conciertos con un extra como el paso de Pantera por Viveiro, el tiempo no pasa en balde, mañana más…!

Texto: Jabier Rioboó

Fotos: AH García

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

VIDA Festival 2015 se consolida, ¡vive la vida!

Vida Festival 2015 que se celebra entre el 2 y 5 de...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.