Marc Almond y Soft Cell en el ALMA

Marc Almond al frente de Soft Cell hizo viajar en el tiempo a los que se acercaron al Poble Espannyol dentro del festival ALMA – Jardines de Pedralbes

La nostalgia se apoderó del Alma Festival Jardins de Pedralbes 2023 en el increíble entorno del Poble Espanyol la noche del domingo. Marc Almond acompañado de Larsen en sustitución de David Ball por motivos de salud en teclados revivieron una vez más la maquinaria synth pop que los hizo famosos a principios de los ochentas. “Torch” llega directo al mentón al ser uno de sus primeros éxitos que adornaron su palmarés en los charts de medio mundo. 

Marc Almond esfundado de negro de pies a cabeza mas gafas oscuras del mismo color presidia la ceremonia en clave discoteca lanzando “Monoculture” a la plaza mayor del pueblo reconvertido en una pista de baile con corral para las primeras filas.”Happy Happy Happy” es lo mas reciente editado por el duo “Happiness Not Included“ (2022)  y  la invitacion al baile no se hace esperar. La  frescura sigue presente a pesar del paso del tiempo. El enorme legado de sintetizadores inglés es “Purple Zone” en el que unieron fuerzas con el dúo Pet Shop Boys en 2021 para entregarnos este homenaje a los 80 en pleno siglo XXI. 

Es momento para las versiones. “What”, en su día interpretado por Melinda Marx, es bastante fiel al original pero modernizado con sintetizadores y máquinas de ritmos. Se añaden además tres coristas y un saxofón piloteado por Alec Harper acompañando las imágenes sincronizadas por las visuales de fondo. La melancolía se apodera del escenario con “Loving You Hating Me” y los adolescentes de ayer rejuvenecieron al ritmo de “Insecure Me” gracias al arte de la música que cura todos los males.

Soft-Cell4

La solemnidad de “Youth” nos vuelve a la realidad más histriónica del leitmotiv de la noche.  La devoción por los sonidos ochenteros que renacen en “Seedy Films” y se reafirman con “Nostalgia Machine” facturado en 2022  invitan a bailar sin parar. Sin duda un éxito creado para la posteridad por Marc Almond, todo un frontman teatral encerrado en una cápsula de tiempo eterna digna de los mejores años del Studio 54.

“Soul Inside” mantiene los pies en el bailodromo a la espera de los números uno. A esta altura “Chip On My Shoulder” era una rave del siglo pasado ante las pegadizas bases electrónicas y coros de karaoke creando una combinación perfecta entre música y voz.  Nos acercamos al tramo final integro con canciones de su elogiado disco “Non-Stop Erotic Cabaret” (1981). En “Bedsitter” las palmas interactúan entre los fans y Marc Almond capaz de mantener su registro vocal y encanto. La descarga sigue con “Sex Dwarf“ y no bajan los decibelios y las ganas de darlo todo en la pista en un cruce de generaciones que no quieren que la fiesta acabe.

Soft-Cell6

“Memorabilia” es la mezcla perfecta para sacar chispas y entregar los cuerpos al trance del baile. Al final llegó el momento de tocar el cielo gracias a “Tainted Love”. Original de Gloria Jones, Soft Cell la modernizaron para llevarla a la cima de las listas y ser reproducida millones de veces. Alargaron la canción en modo extendido con “Where Did Our Love Go” de las inolvidables The Supremes convirtiendo en un enorme karaoke el mega recinto de Montjuic y dando por finalizada su actuación en el festival. 

La insistencia y el cariño del público hacen volver al combo de Marc Almond para un último bis. “Say Hello, Wave Goodbye” es la encargada de poner fin a la celebración de los héroes de la new wave con champagne y flores rojas que le fueron entregadas por un acérrimo fan que por fín lo logró tras un fallido intento al iniciar el concierto. Say Hello and Goodbye Barcelona, te esperamos David Ball para así tener una reunión como dios manda y ver al dúo en acción antes que se apague la llama.

Texto y fotos: Markceröck



More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Sadies y Kacy & Clayton con buenos amigos

El pasado domingo 13 de noviembre, en la sala Independance Club, había...
Leer Más