Viernes de silencios musicales

   Gran expectación ante la presentación en Madrid del último disco de Javier Arnal y Vera Acacio: Viernes de Silencio. Será el próximo 8 de septiembre, a las 21:00 horas, en El Juglar. Se barrunta un concierto especial para “enamorados de la música que araña corazones y desentumece alma”, como indican los protagonistas.

Vera-Acacio-y-Javier-Arnal

   Javier Arnal bucea en las grandes cuestiones existenciales: amor, verdad y belleza. Utiliza como palanca de apoyo el envés de esas tres monedas: la muerte, la mentira y la chatarra. Ese es el resbaladizo territorio que exploraron algunos de los más grandes, como Townes Van Zandt (no nos cansamos de recomendar el libro de Álvaro Alonso), Nick Cave, Tom Waits y Johnny Cash, entre otras referencias que salpican el sonido de este curtido músico.

   Arnal suma fuerzas en la búsqueda del silencio con Vera Acacio, en esta puesta de largo que organiza La Toska Fosfórica, una aventura creativa cuyo nombre delata la tradición de La Ley Fosfórica y nuevos aires conspirativos junto a Víctor García. Para resaltar el acontecimiento, el artista gráfico El Ciento ha preparado un cartel muy cuidado y expresivo. Vera Acacio y Javier Arnal, tanto monta y monta tanto, ofrecerán en Lavapies “un concierto que comienza y acaba con silencio, porque el propio silencio ante la nada canta”, indican los promotores.

   La trayectoria del músico suma ya 32 años de carretera; en sus primeros kilómetros se alió con Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, grabando con ellos Tormenta de Tormento (1991), Ritmo de Sangre (1993) y Arco Iris de Lágrimas 1995. Durante los años noventa y principios de este siglo se sumó a la banda de Christina Rosenvinge y grabó el directo Flores Raras, un periodo que compatibilizó con acompañamiento a Jorge Drexler.

foto-Javier-Arnal

   En 2006, grabó de nuevo con Corcobado “Editor de Sueños”, que marca el comienzo de colaboración con Acacio. Junto a ella se inicia su carrera en solitario: Canciones Defectuosas (2014), “Tus Besos” (2018), El Impostor (2019) y The Liars (2021).

   También ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes y dos canciones suyas fueron incluidas en la película Lejos del Mar, de Imanol Uribe. Es compositor de la sintonía oficial del AWFF Festival del Cine Western de Almería. Además ha producido los discos Allí No Hallé, de Kike Ganso, y el EP de Los Arrabaleros titulado Almas Jamelgas.

 

 

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Morgan, el grupo revelación de 2016 en el Escenario Eslava

Morgan, el grupo revelación de 2016, llega el viernes 24 de febrero...
Leer Más