Adiós a Tail Dragger

Adiós a Tail Dragger

Uno de nuestros habituales bluesman de la vieja escuela como Tail Dragger, falleció a los 82 años el pasado 4 de septiembre. Bautizado por el propio Howlin’ Wolf, quién lo vio en uno de esos shows, e invitó a muchos de sus conciertos, para enseñarle sus técnicas vocales. Al poco tiempo lo bautizó con el nombre de Tail Dragger, ya que casi siempre entraba tarde o descompasado en sus canciones.

Como perro del infierno, siguió las huellas del “lobo” y mentor Howlin’ Wolf, que en su día dijo sobre Tail Dragger, después de uno de sus incendiarios conciertos en el Flamingo Club del South Side de Chicago: «One day this boy will take my place.» (Un día este chico me reemplazará).

James Yancy Jones, natural de Arkansas, y siempre teniendo como referentes a Sonny Boy Williamson, Jimmy Reed, Muddy Waters, Elmore James y Boyd Gilmore, se traslada desde temprana edad a Texas y luego desde allí se mueve a la ciudad del viento, Chicago, en 1954. Escapando de esos mataderos tejanos, buscando trabajar como mecánico y rastrear ese paraíso del lobo aullador.

Por aquellos años, en aquel despertar creativo  del blues del Delta, a Tail Dragger se le conocía como «Crawlin’ James», ya que en sus espectáculos se arrastraba y deslizaba por el suelo mientras cantaba.

Adiós a Tail Dragger 2023

Howlin’ Wolf, lo vio en uno de esos shows, e invitó a muchos de sus conciertos, para enseñarle sus técnicas vocales. Al poco tiempo lo bautizó con el nombre de Tail Dragger, ya que casi siempre entraba tarde o descompasado en sus canciones.

Después de recorrer muchos clubs, de casarse seis veces, transitar muchas vías de ferrocarril, verse envuelto en los años ochenta en un juicio por asesinar a un “camello” de drogas, salir absuelto por defensa propia, y publicar numerosos singles y latigazos musicales.

Su primer Lp, se edita y aparece muy tarde en 1996, titulado «Crawlin’ Kingsnake» y su segundo y último larga duración,  «American People», editado por el archiconocido sello Delmark Records, en 1999.

En 2005 graba un dvd y un cd aclamado por la crítica y distinguido con el Premio Living Blues al mejor dvd del Año: “My Head Is Bald – Live At Vern’s Friendly Lounge» con Lurrie Bell, Jimmy Dawkins y Billy Branch. DEP Tail Dragger.

Tail Dragger: «Lowdown blues is all I like … All I feel … and I sing what I feel, It’s like I get into a trance when I sing the blues, I forget about everything else. Nothing else matters.»

More from Carlos Pérez Báez

Nueva canción de Nathaniel Rateliff, «Redemption» para la película «Palmer»

Nathaniel Rateliff lanzó una nueva canción "Redemption". Nuevo tema en 10 meses...
Leer Más