Big Star en todo su esplendor durante su homenaje

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

Concluyó este pasado domingo 19 de noviembre en Valencia la gira celebración a las canciones de Big Star denominada The Music of Big Star en la sala Moon dentro de los actos del 25 aniversario del sello discográfico y promotora Houston Party, liderado por su único componente original, el batería Jody Stephens.

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

Jody Stephens, Mike Mills (REM), Chris Stamey (The dB’s), Jon Auer (The Posies) y Pat Sansone (Wilco) honraron en Valencia en un concierto de dos partes las canciones de Chris Bell, Jody Stephens, Andy Hummel y Alex Chilton, Big Star. La banda de Memphis que celebra el 51 aniversario de su debut discográfico por parte de esta banda de culto que puso fin a todas las bandas de culto se disolvió en 1974 encuentran en el corazón de la música de Big Star, a medio camino entre el power pop y el art-rock. Ahora solo queda un miembro sobreviviente Jody Stephens, y no es el líder Alex Chilton, quien falleció en 2010.

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

La huella que dejó Big Star en la música ha sido proporcionalmente inversa a su éxito comercial. El documental «Nothing Can Hurt Me» documenta con precisión la profundidad de esa pisada. No importa lo que se venda, si la música es buena, alguien hará correr la voz. Y en el futuro, que para nosotros es hoy, esa voz continuará susurrando el nombre mágico para disfrute de nuevas generaciones, felices desconocedoras de las estadísticas del mercado.

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

Muchos afirman que escribieron las canciones más hermosas de los 70 y, aunque la crítica los veneró, delicias como “Thirteen” o “September Gurls” no consiguieron la popularidad a la que estaban destinadas. Pero justamente de eso, del olvido y el redescubrimiento también se hacen las leyendas. 

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

La oscuridad total parece poco probable para cualquier banda en nuestro mundo cada vez más archivado. Sin embargo, para la gran estrella nacida en Memphis, ese mismo destino pareció inevitable durante bastante tiempo.  el legado de la banda se mantuvo vivo en College Square el sábado por la noche.

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

La presencia de Jody Stephens, batería de Big Star y único miembro original superviviente de la banda, hizo que la velada fuera aún más mágica. Stephens cantó como solista en «For You» y «Blue Moon» de Third , así como en «February’s Quiet» de In Space de 2005, mostrando una hermosa voz que no siempre ha recibido lo que merece. 

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

Una interpretación ensordecedora de “September Gurls”, de Radio City de Big Star, con Mills y Chris Stamey de The dB, finalmente llegó casi al final.

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

El cofundador de Posies, Jon Auer, que ha estado en el redil de Big Star desde 1993, manejó una buena parte del material originalmente cantado por Chris Bell, incluida una versión del sencillo solista de Bell «I Am the Cosmos» en la segunda parte del concierto.

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

Recuerdo a discos durante la noche como a Number 1 Record de 1972 o Radio City de 1974 o Third de 1978. Temas como I’m In love with a girl, Lorde cantadas por Jon Auer que pasaría a Mike Mills el testigo cantando In The Street, seguida de Don’t lie to me de nuevo con Jon Auer, y siguiendo Jody Stephens, que dejaba batería para cantar The India Girl, y volviendo Jon Auer con When My Baby Beside Me, My Life Is Right, Give Me Another Chance cantando Pat Sansone, Watch The Sunrise, Way Out West con Jody Stephens para hacer un descanso tras The Ballad Of Goodo de su lp del 72.

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

En la segunda parte de la cnoche la abrieron con O My Soul con Pat Sansone, For You conJon Auer, Try Again, I Don’t Know de Chris Bell,con Mike Mills, Gone With The Light con Jody Stephens, Night Time, Jesus Christ con Mike Mills, I Am The Cosmos con Jon Auer, Thank You Friends con Mike Mills, Thirteen con Jody Stephens, Sister Lovers del Third con Pat Sansone , Feel ,September Gurls estupenda o el bis con There was a light con Mike Mills. 

Texto Alex Ruiz. Fotos Phillip Solomonson.

The-Music-of-Big-Star-concierto-review.j

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Europe despegan en Canarias

Europe son una banda ya con una larga trayectoria, no tienen que...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.