Catherine Russell, heredera de las grandes cantantes de Blues y Jazz.

   Una noche fría de invierno y con los planetas alineados, Catherine Russell actuaba en la Sala Villanos para un público devoto y fiel. 

   En los primeros acordes, la banda caldea el ambiente y crea la atmósfera adecuada para recibir a esta gran dama, menuda en apariencia pero dotada de una energía y desparpajo que te atrapa. Vestida de negro con un toque de color entretejido en el pelo como una llama de fuego, fue desgranando historias  entre canción y canción. «Did I Remember», «You Stepped Out Of A Dream», «Going Back To New Orleans», «Make It Last», «You Can Fly High» y «Send For Me», forman parte de su última publicación.  Temas de artistas como Billie Holiday, Nat King Cole, Luis Russell, Betty Carter, Kay Starr, Joe Liggins, Earl King, Jack Teagarden, Helen Humes, Frank Sinatra, Dakota Staton, Henry Red Allen y Louis Armstrong,  fluyen por sus venas como parte de su legado familiar y dan vida a este álbum. 

«Si hay una respuesta actual a Dinah Washington, seguramente es Catherine Russell: el mismo fraseo de destreza vocal de blues se encuentra con la estilista de jazz; el mismo poder de la fuerza del espresso; la misma claridad inmaculada; la misma capacidad de cambiar sin problemas de atrevido a torchy».

   Otras como «One Bourbon, One Scotch, One Beer» de Rudy Toombs, también interpretada por John Lee Hooker a la pregunta de «Whadda ya want?» o «Aged and Mellow de Esther Phillips hicieron que el público de la primera fila acompañara a la artista con palmas y gestos entusiasta. 

«Una reminiscencia de muchos de los grandes cantantes de jazz y blues. Su fraseo es impecable y su entrega relajada y sin esfuerzo». ​ The New York Times declaró que sus actuaciones proyectan «una fuerza, buen humor e inteligencia que envuelven la sala en un ambiente de bonhomie».

Catherine-Russell.-Villanos.-060324.-02

   Su formación y cualidades musicales le vienen de familia. No en vano Catherine Russell, es oriunda de Nueva York y nacida entre los pliegues de la realeza musical. Su padre Luis Russell, fue un legendario pianista, compositor y director de orquesta, y director musical de Louis Armstrong durante muchos años y su madre Carline Ray, fue cantante, guitarrista y bajista. Hace poco encontraron de forma fortuita, una serie de grabaciones que llevaban tiempo guardadas en un armario y que se convirtieron en el germen de «Recordings From The Closet» (1.938-1.940) publicado el pasado 2023. 

   No lejos de Nueva York, en Bocas del Toro (Panamá) se ha pintado un mural que destaca la vida del jazzista Louis Russell, nacido en Carenero en el año 1902 y considerado un pionero innovador del jazz. La vida de nuestra artista gira en torno a estos eventos cómo un homenaje a sus progenitores e interpretó para nosotros el tema que coescribió su padre entre 1.929 y 1.930 sobre su lugar de origen «Bocas del Toro».

   Y para terminar, no me puedo olvidar de la magnífica banda que acompañó a nuestra artista. Desde la guitarra hasta el piano, pasando por los ritmos y bajos, estuvieron fantásticos. 

Matt Munisteri – Guitarra
Domo Branch – Batería
Tal Ronen – Bajo
Roy Dunlap – Piano

Escrito por
More from Ana Hortelano

Blues en Madrid. Una mirada fotográfica.

El blues no es sólo música. Con la exposición de este año...
Leer Más