Kyoko: una nueva aventura sonora

Este proyecto se alza como la nueva aventura sonora liderada por ‘Javi Free’ el teclista gasteiztarra Javier Arteaga, reconocido por su labor en bandas como The Soulbreaker Company y The FreeTangas, así como por sus colaboraciones habituales en diversas agrupaciones. Acompañado por Roberto Nieves (Entropía) en las guitarras y Guille Colás (The Soulbreaker Company) en la batería, este trío nos presenta su primer lanzamiento, el EP titulado «Kyoko».

En este primer capítulo de una trilogía titulada «Human Futility Vs. Cyberlife», los cuatro temas instrumentales nos sumergen en un universo acústico marcado por teclados inteligentes y lisérgicos, fusionados con grabaciones que parecen sacadas de las comunicaciones de una tripulación espacial con el centro de control de la NASA.

«Leaving Earth» inicia el viaje con la fuerza de una marcha que se transforma en una odisea espacial, transmitiendo una sensación de perseverancia y determinación mientras sobrevolamos paisajes alienígenas. Podría haber sido un cierre perfecto para el EP, considerando su futura integración en una trilogía.

«Humanoid Bioengineering» suena como la orquestación ideal para una película de ciencia ficción, mientras adentramos en un ambiente más denso y psicodélico con «Replicant». Este tercer tema parece narrar la decisión de emprender una batalla. Subes a tu caza o nave espacial y, a medida que vas ganando altitud, te vienen a la mente imágenes de seres queridos y momentos pasados, antes de que la determinación de salvar el mundo te golpee una vez más.

Por otro lado, «Kyoko», aunque más melódica y desprovista de la base pesada que caracteriza a los otros temas, destaca como el tema más bonito del EP. Aunque no alcanza los frenéticos arpegios de Rick Wakeman (Yes) ni la intensidad percusiva de Keith Emerson (Emerson, Lake & Palmer), el persistente leitmotiv de los sintetizadores y teclados evoca el espíritu innovador de los grandes temas de los años 70. Algo más sosegada, pero igualmente cautivadora.

Sin duda, «Kyoko» nos ofrece un intrigante primer vistazo a la nueva visión creativa de Javier Arteaga., dejando al oyente con ansias de explorar más en las próximas entregas de la trilogía de ‘Javi Free’.

Web: https://javifree.com/

Escrito por
More from Jessica Jacobsen

The Vintage Caravan en Barcelona y Madrid

Vuelven The Vintage Caravan a nuestro país. La gira de su 2022...
Leer Más