P.F.M. y “Chocolate Kings” (1975): sinfonía progresiva

Premiata Forneria Marconi chocolate Kings disco review.

El sexto álbum de estudio de los italianos Premiata Forneria Marconi (también conocidos como P.F.M.) es una de esas obras clave para entender la discografía de grupos o solistas: no tanto por su valía (que la tiene, y mucha) sino por el alto grado de agitación y  ruptura que supone en la trayectoria de la banda. Un disco  que aún hoy en día divide a los fans en dos grandes bandos: antes y después de “Chocolate Kings”.

Dos son los aspectos claves  para entender  la “polémica”: por un lado es  el primero conceptuado íntegramente en inglés (no como en anteriores, traducidos  del italiano original), favoreciendo  una paulatina inmersión  en los modelos anglosajones y  perdiendo un poco de la primigenia  esencia mediterránea.  El otro  es el fichaje del cantante Bernardo Lanzetti. De voz enérgica y potente, casi agresiva (a la manera de Roger Chapman o Peter Gabriel),  su difícil encaje con  la propuesta original nunca acabó de convencer a la gran masa de seguidores de la banda milanesa.

Premiata Forneria Marconi chocolate Kings disco review.

Una obra menos sinfónica y más progresiva que las anteriores, con canciones más cortas, ejecutadas con  excelsa instrumentación por un sexteto de virtuosos que fueros sustituyendo progresivamente la calidez y pasión de sus primeros trabajos por una sólida madurez. El inicio con «From Under»  clarifica el mensaje: la construcción de un implacable muro del sonido cimenta su propuesta, siempre con un ojo puesto en EL&P y el otro en Family.

«Harlequin» comienza pausada y se va macerando para acelerar del 0 al 100 en menos de un segundo, y  «Chocolate Kings» se inicia a todo trapo tipo Genesis, pero la inclusión de un estribillo casi pop denota el cambio estilístico de la banda.

En «Out of the Roundabout» el dialogo entre acústica y teclado con varios paisajes instrumentales los sitúan a la altura de los mejores del género, y «Paper Charms» funciona como perfecto cierre destacando los puntos fuertes del combo, minimizando polémicas de difícil resolución.

Premiata Forneria Marconi chocolate Kings disco review.

Un disco de ruptura plenamente disfrutable, que me sitúa justo en medio de los dos bandos, disfrutando de la calidez  inicial y de la tormenta posterior. Stars and candybars!!!

Escrito por
More from Albert Barrios

Sheryl Crow, Alma Festival (Bcn) 24/06/2024: sueños de juventud, certezas de madurez

Tengo que reconocer que mi enamoramiento con Sheryl Crow no fue inmediato...
Leer Más