Rock Imperium Festival. La segunda jornada, la ecléctica

Avantasia Rock Imperium crónica review

La segunda jornada del Rock Imperium Festival 2024 fue una miscelánea de estilos y géneros que confirmó el eclecticismo de un cartel marcado por el buen gusto; si bien la destacada como cabeza de cartel de la jornada fue la formación alemana de rock opera symphonic metal Avantasia– que ocupó el ‘ prime time’ nocturno-, durante las primeras horas de la jornada y en el transcurso de la misma, sucedieron acontecimientos musicales relevantes que le confirieron un talante especial.

CIRITH UNGOL

La legendaria banda que mezcla con inusitado acierto el U.S power metal y las temáticas propias del género Sword and sorcery ( espada y brujería) ofreció un show sobresaliente ante los privilegiados que pudimos asistir a su primera y última actuación en España, ya que la cita que los trajo a Cartagena es una etapa destacada de su gira de despedida 2024.

Tim Barker, vocalista de la banda de Ventura, California, ejerció como demiurgo introductor de la épica fantástica de una formación que además incluyó a otro de sus miembros originales: el baterista Robert Garven; acompañándolos, destacaron el bajista Jarvis Leatherby y el guitarrista Armand John Anthony (sustituto de Greg Lindstrom de Falcon), que unas horas después desatarían un show abrumador con su propia banda Night Demon en el escenario rojo del festival.

KADAVAR

El triunvirato heavy psych stoner rock lupus ,tigre y dragón alemán ha trasvasado desde 2023 su potencia para convertirse en cuarteto triunfador:

Christoph » Lupus ‘Lindemann ( vocalista guitarra),Christoph » Tiger» Bartyelt ( batería), Simon » Dragón » Bouteloup y el nuevo miembro Jascha Kreft acometieron el tema «Skeleton blues» en los primeros compases de su actuación, agradando a sus fans y dando un toque de atención a los neófitos que progresivamente se dejaron encandilar por la banda.

El apocalíptico arcoíris eléctrico del tema «Doomsday machine» fue el contundente detonador de un concierto que obtuvo un repentino brío marcado por la psicodelia y el mejor stoner contemporáneo, demostrado la vigencia del álbum del cual se extrae: el magnífico hocus pocus heavy psych » Abra Kadavar» ( 2013).

«Lords of the sky» con su agujero negro espacio – temporal evocó el prodigioso tercer disco de la banda,»Berlín «.Y dio paso al adhesivo estribillo del que probablemente sea su tema más conocido,» Die baby Die», culminando uno de los mejores directos del festival con su poderosa actuación.

RITCHIE KOTZEN

Shred y tapping fueron las técnicas que impulsó el guitarrista Ritchie Kozen, famoso anteriormente por su paso por bandas como Poison y Mr.Big.

Kyle Hughes baterista invitado en última instancia demostró los méritos acumulados con su formación habitual Graham Bonnet band.

El momento álgido de la actuación llegó con una alambicada y virtuosa versión de » Shapes of things » de los legendarios Yardbirds.

T.N.T.

La banda noruega es una de las capitales europeas de la geografía hard rock,glam metal y A.O.R., y por tanto la actuación que dieron a media tarde en el festival fue una de las más esperadas.

El tándem original compuesto por el guitarrista Ronni Le Tekrø y el vocalista Tony Harnell no defraudó a una audiencia que fue conducida por su autopista de hits con etapas tan deslumbrantes como «Break the ice»,» Knights if the Thunder»,o ,con mayor fervor si cabe, la espectacular «Seven seas».

GLENN HUGHES

Un Hughes pletórico y proteico ,que con pleno dominio del escenario revalidó esa facultad suya para adueñarse de las tablas.

Una demostración de carisma que entroncó con la ofrecida por su versión joven en el mítico concierto California Jam que evocaba la actuación, cuando rivalizó competentemente con David Coverdale y con el mismísimo Richie Blackmore por el centro de atención del Mark III de Deep Purple.

AVANTASIA

La banda alemana se sintió a sus anchas en la que constituyó su segunda actuación en un festival que solo cuenta con tres ediciones; su participación en la primera, capturó la idiosincrasia cartagenera a juzgar por los constantes guiños culturales y alusiones al sentir autóctono que desplegó un histriónico Tobias Sammet ,estableciendo con el público una fisicidad especial, que provista de expresiones faciales y corporales adecuadas reforzaron su elocuencia verbal.

Tobias Sammet tuvo la oportunidad de extender la declaración de principios publicada en 2001 que supuso su debut discográfico,» Metal ópera» en un concierto bendecido por un público adepto y entregado; especialmente con la interpretación de su megahit » Lost in the space» formando dúo con Chiara Tricarico, que obnubiló a buena parte de la concurrencia.

Tommy Kaverik , cantante de Kamelot (que actuaría a continuación) protagonizó un momento estelar al subir al escenario, tras ser invitado por Sammet, luciendo una camiseta que homenajeaba a la banda Queen; su aporte vocal agradó al público en sintonía con la aprobación que también otorgó a las voces de Adrienne Cowan, Herbie Langhans o la ya mencionada Chiara

KAMELOT

La banda californiana de power metal sinfónico proveniente de Tampa, Florida, U.S..A. fue la encargada de cerrar los acontecimientos musicales de los escenarios mayores. El halo oscuro trenzado al rededor de la fantasía épica y medieval que corona su discografía, provocó estallidos de entusiasmo entre una audiencia que pronunció con un volumen alto el beneplácito al espectáculo ofrecido por su cerebro gris : el carismático guitarrista Thomas Youngblood.

Fortalecido en todo momento por el buen hacer de su cantante oficial Thomas Kaverik,labor que contó además con la aromática presencia de la vocalista de la banda The Dark side of the Moon, Melissa Bonny.

EL ESCENARIO ROJO

Adyacente al gran césped central que acogió a los dos mastodónticos escenarios centrales se habilitó un tercer escenario al que se podía acceder por medio de unas escaleras habilitadas por vez primera este año.

La zona que ocupa, es un anexo que acogió propuestas limítrofes, arriesgadas que inciden directamente en los géneros más extremos del metal.

NIGHT DEMON

» If you really want listen pure heavy metal ,come the top of the hill» fue la incendiaria frase que un poseso Jarvis Leather by ,- vocalista y bajista del grupo -profirió antes de romper el » protocolo» bajando del escenario en compañía del guitarrista Armand John Anthony ,para iniciar un ‘Circle pit’ eufórico en torno a la interpretación cercana que daban; demostración abrupta e inesperada que volatizó sin miramientos la cuarta pared que les distanciaba del público.

Una de las actuaciones más asombrosas y gratificantes para el que estoy escribe; brutal en su desparpajo y sinceridad; acorde con el espíritu algo ‘ undergroud’ y muy extremo que , además de para la de Night Demon, se congregó a lo largo del festival para disfrutar de bandas excesivas como Napalm Death, Marduk – esa misma noche – o Carcass.

La banda californiana bordó una actuación vibrante con genuino speed metal; tejiendo a su vez una subyugante atmósfera satánica y ocultista que tuvo además ribetes de cine de terror serie b por medio de oportunos efectos escénicos.

PRAYING MANTIS

Excelente concierto el de esta veterana banda que el pasado 19 de abril publicaba su nuevo disco,» Defiance ‘ : álbum centrado en el hard rock, pero más A.O.R.. que heavy metal a diferencia de lo ocurrido en anteriores obras.

Su actuación fue en todo momento honesta, profesional y con altas dosis de talento; interesante dado el estatus de grupo de culto pionero de la New wave of British Heavy metal ochentero.

MARDUK

Al filo de la una de las madrugada, como un esqueleto de ladrillos tenebrosos ,se alzó el telón enigmático de esta leyenda sueca del black metal; un Opus Nocturne de sonidos guturales que alcanzó el ‘ Grand Guignol’ sónico :la puesta en escena de una cicatriz convertida en discografía de culto que,a pesar de ser pensada para poner los nervios de punta, resulta fascinante en su casi sobrenatural oscuridad.

 

Texto Manuel Cova Tenard. Fotos por José Merkanarias

«We are Judas PUTA MADRE Priest», Rob Halford en el Rock Imperium Festival

In Extremo, sublime lección de Mittelalter-Metal en la primera jornada del Rock Imperium de Cartagena

Uriah Heep easy leaving del Rock Imperium Festival de Cartagena

Reportaje fotográfico de la segunda jornada del Rock Imperium el 20 de junio.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Nada Surf, un bolo en familia

Regresaban a Madrid, en plena gira con 6 paradas en España, los...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.