Kristonfest 2024 pasó por Madrid el pasado 28 de Septiembre unificando a tres bandas provenientes del otro lado del charco con un denominador común, el rock denso como punto de partida. Unida, Pentagram (que sustituyeron a Masters Of Reality) y Monster Magnet fueron las bandas encargadas de conformar el encuentro anual de un festival que subsiste año tras año. Gran expectación entre la afición madrileña y público venido de otras localidades a la congregación anual que mejor representa la escena stoner rock. Unida inauguraron en la capital la edición anual del Kristonfest, con extrema puntualidad salieron con ganas y se hicieron dueños y señores desde los primeros momentos. Una gran respuesta por parte del público por presenciar a esta mítica formación que tuvieron su máximo esplendor a finales de los años noventa y principios del dos mil.
El cuarteto capitaneado por los miembros originales Arthur Seay a la guitarra y el batería Mike Cancino junto a Collyn McCoy al bajo y Mark Sunshine a las voces demostraron una gran solvencia y contundencia encima de las tablas. Los frenéticos riffs de guitarra fueron un constante desafío condicionado por la intensidad rítmica dominada por un imparable dúo modelado a base de batería y bajo. Una descarga polvorienta de continuos redobles de batería marcaron una impredecible dirección, tremenda la pegada del señor Cancino.
La magnitud de cada tema se acentuó gracias al talante de su cantante, desempeñó un buen papel a la hora de ejecutar todas las canciones que en su día fueron interpretadas por John García. Elaboraron un repertorio centrándose principalmente en su disco «The Great Divine», rescataron cuatro temas de «Coping With The Urban Coyote», una mera alusión a su disco compartido con Dozer y presentaron el nuevo «Sweet Surprise». La réplica del público hacia el cuarteto californiano quedó más que justificada, su paso por Madrid convenció. La expectación por presenciar a la banda liderada por el carismático Bobby Liebling se palpaba en el ambiente. Los estadounidenses Pentagram, una de las formaciones precursoras del heavy metal y progenitores del «doom metal», fueron parte del gran atractivo de este sábado negro. Con cierta antelación de lo previsto ocupaban sus puestos la nueva formación que escolta al brujo poseído por los sonidos negros.
Entre la penumbra se vislumbraba la frágil figura de Mr. Liebling. A sus setenta años, con una vida repleta de adversidades (personalidad errática, drogas, cárcel…) que no han beneficiado en absoluto su trayectoria musical, han servido para engrandecer la leyenda. El carisma de Bobby sigue presente en sus actuaciones, utiliza esa mirada maléfica con gestos y actitud provocativa adornado con un pavoneo presuntuoso para estimular a las primeras filas. Aún conserva buenas aptitudes vocales para desempeñar su papel y su encarnación musical sirven para que sus devot@s se regocijen con su presencia. Rock intenso y vigoroso dominado por la figura de una estrella del rock embrujada desgranando composiciones que se fraguan a base de una gran consistencia rítmica. Arraigados y densos solos de guitarra ajusticiaban de una forma descarnada, al igual que resucitaban, la figura del hechicero. Rescataron los temas más emblemáticos de su trayectoria dentro de un repertorio que hicieron un gran inciso en sus nuevas composiciones.
Tony Reed a las guitarras, John Haslip al bajo y Henry Vásquez a la batería son los integrantes que defienden el legado de una formación que sigue personificando perversidad y misterio. Una nueva andadura resurge dejando atrás épocas turbulentas, nueva formación y con nuevo trabajo que verá la luz en breve. La formación liderada por David Wyndorf fue la encargada de clausurar la edición 2024 del Kristonfest. El estado físico en el que se encuentra el líder de la banda hace que las actuaciones de Monster Magnet no son lo que fueron. Sentado en un taburete y con algunos «kilitos» de más supo llevar (dentro de sus limitaciones) el concierto a buen recaudo. Excluyendo los fallos técnicos, puesto que la voz no se oía en el plano inicial del concierto, la actuación gozó de buen sonido en general.
Garrett Sweeney junto a Phil Caivano impulsaron efusivos solos de guitarra. Notas discordantes y efectos surgidos a través de la manipulación de un aparato alteraban por momentos la percepción de cada tema vivificando una profundidad espacial. Tal misión fue efectuada por Mr. Wyndorf con guitarra en mano que en ocasiones simplemente adornaba. Constante permuta de guitarras, incluso de bajo, ajusticiaban cada canción intensificando el sonido original marcado por diferentes matices. Jim Baglino al bajo y Bob Pantella a la batería enardecieron el juego rítmico con gran coordinación. El exceso de alucinógenos sonoros y las repetitivas escenas en la pantalla despertaba algún que otro bostezo entre el personal. Se despidieron con uno de sus temas más popular sin opción a un segundo bis. De esta manera la solvencia de tres bandas fueron cruciales para que el paso por Madrid del Kristonfest fuese todo un éxito. Si hay que dar un veredicto a la banda que más nos gustó encima del escenario de la sala But… se lo damos a Unida.
Kristonfest 2024
Listado Canciones Unida-Madrid
«Wet Pussycat»-«Thorn»-«Trouble»-«Hangman´s Daughter», «Stray» (Versión Leaf Hound»-«Sweet Surprise»-«King»-«Tangalo»-«Human»-«If Only Two»-«Black Woman»
Listado Canciones Pentagram-Madrid
«Bloodlust»-«StarLady»-«The Ghoul»-«Thundercrest»-«When The Screams Come»-«Sign Of The Wolf»-«Live Again»-«Spread Your Wings»-«Review Your Choices»-«Solve The Puzzle»-«Sociopath»-«Queen»-«20 Buck Spin»
Listado Canciones Monster Magnet-Madrid
«Dopes To Infinity»-«Tractor»-«Superjudge»-«Look To Your Orb For The Warning»-«Negasonic Teenage Warhead»-«Zodiac Lung»-«Ego, The Living Planet»-«Bummer»-«Spine Of Gold»-«Space Lord»
Texto y Fotos: Jose Carceller y Angel M. Hernández