El pasado uno de mayo el Café Berlín de Madrid presentaba como cabeza de cartel a Caballero Reynaldo con sus Producciones Psicotrópicas.
Luis González es el alma de gran parte de las producciones musicales más bizarras de nuestro país. Entre ellos esta toda la obra, o casi toda, de Malcolm Scarpa, uno de nuestros genios más desconocidos. Con su sello Hall Of Fame Records ha producido para Mar Otra Vez, Amor Sucio, Triquinoise Producciones, Caballero Reynaldo, Los Visionarios, Unmatched Spanish Zappa Tributes… Junto a Manu Vicente, todo sensibilidad y preciosismo a la guitarra y Diego Jiménez y Granota a la batería, fantásticos!, han salido de gira con nuevas canciones y diferentes proyectos. Juntos hacen una música que no sabes bien como definirla. Decir «ecléctica» se queda corta.
El concierto se fraguó como tres actuaciones en una. La primera de ellas con Tiemersma y Reynaldo con Granota a la batería (TRG). Presentaron temas de su más reciente composición «La Grande Pastèque» (Sandia) que fue publicado en pequeñas dosis como Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Comunión entre 2023 y 2024. Una colaboración entre Tiermesma y Reynaldo que surgió en mayo del 2023. Dos auténticos locos por la música!
“Musicalmente somos bastante distintos pero a la vez tenemos muchas cosas en común. Disfrutamos trabajando juntos porque compartimos un punto de locura, esa ha sido la clave. Tenemos gustos amplios pero pasados de rosca, que rozan la excentricidad”
Irene Villar Tiemersma presentada como Marquesa? o Duquesa?, realmente puede ser lo que quiera. Esta cantante, ilustradora, hortelano, compositora, amante de los gatos y afincada en Altea interpretó en la segunda parte de este show algunos temas de sus dos álbumes, «Turn On The» (2022) y «Algorythm» EP (2024).
Su manera de expresarse musicalmente es absolutamente vital, de una brillantez y originalidad que me dejó con la boca abierta. Pocas veces me he topado mujeres con esta presencia sobre el escenario y puedo decir que Tieme es una de ellas. Todavía estoy enganchada a su frescura y energía. Acaricia las cuerdas de la guitarra y al piano le echa un par de cojones e interpreta un «Bonita» que nos regala para que hagamos lo que queramos con ella. Cierra su repertorio con un «Tell Me» que nos abraza. Define lo que hace como un Folk Punk con aires campestres.
Los Imbéciles son la simbiosis entre Manu Vicente, Diego Jiménez y Luis González (Caballero Reynaldo). Llevan la friolera de doce años juntos componiendo y publicando. Una no se sorprende, después de conocerle, de la tremenda actividad musical que rodea a su alma mater. Luis lo mismo participa en un homenaje a Malcolm Scarpa que en asociaciones ilícitas con otros músicos con los que saca adelante discos tan eclécticos como sorprendentes. Todo tiene cabida, desde el rock setentero aderezado con psicodelia, progresivo, bossa nova, jazz, country, pop, folk y punk. Pero donde realmente se ganan al público es en el directo. La tercera parte fue un estallido de fuegos artificiales.
«Su música es peculiar, divertida, potente, atrevida, delirante y mordaz.»
«Las letras son poemas de Aníbal González Ayora, escritor, traductor y rapsoda utielano hijo de Reynaldo, y pintan todo el espectro sonoro con los colores vitalistas del amor, la frustración, el optimismo y el humor cínico de quien renuncia a ordenar el caos que provoca vivir sintiendo.»
«Fue una fiesta con toques de akelarre que trajo frescura al muermo ambiental. Tiene precio escuchar en el Berlín la canción Climaterio? Sí, fiesta de las grandes y ganas de más imbéciles en la vida.» (Miguel López)