Ya tenemos la 16ª edición del RUST FEST que se celebrará en Mazagón el 4 y 5 de julio en Huelva, en el Chiringuito Costa Colón, a pie de playa, para disfrutar de la mejor música de Neil Young. Un festival de música único que celebrará el legado de Neil Young, y especialmente el legado de su decimosexto álbum “Landing on water” lanzado en 1986, organizado por el maravilloso blog “En La Playa de Neil“que cumple vigesimoprimer aniversario.
Un cartel, una localización y un festival de traca, cita ineludible en el calendario para el amante de Neil Young y la buena música, avance y ya con la gira europea de Neil Percival Young encima, que arranca el 18 de junio en Suecia y culmina el 13 de julio en París.
El line up cuenta con Keith Mansfield, The Humbuckers, The Harvest Band, Winnie Pegg and The Tractors y Fire Moon excelsa calidad para las orejas de los rusties que se acerquen a disfrutar y celebrar la música del tito Neil en sus diferentes encarnaciones.
“Landing On Water” el álbum que se homenajeará en el Rust Fest, es sin duda el álbum más criticado de Neil Young. Intento de Young en incorporar sintetizadores ochenteros a su música, en el que aparentemente, todos los íconos del rock de los 60 como Dylan, Lou Reed, Joni Mitchell, tuvieron su álbum de synth-pop de los 80, y “Landing on Water” fue la apuesta de Neil Young. Al parecer, Young estaba intrigado por «Born in the USA» de Bruce Springsteen y sus potentes y abrumadoras baterías y sintetizadores evocando giros ideológicos similares a los de Yes, Jethro Tull, Rush y The Who de la misma época.
Pero más allá de eso, el estilo directo de composición de Young (que obstaculizó el material más electrónico de Trans) realmente funciona para este estilo de álbum, y sus peculiares decisiones de producción lo hacen todo perturbador e incómodo de una manera donde las letras de Young tienden a ser introspectivas y personales, donde la salva violenta de amargas críticas a la naturaleza humana, al gobierno estadounidense e incluso a sus propios excompañeros de banda campan a sus anchas. Tras una trilogía de polémicos fracasos que metieron a Young en problemas con su propia discográfica, este se presenta como uno de sus trabajos más violentos y reivindicativos en aquellos tiempos.
“Landing On Water” pretende ser un álbum “normal” de Neil Young, y es imposible lograr eso, a pesar de tener como batería Steve Jordan, actual baterías de los Rolling Stones o sensacional guitarrista Daniel Kortchmar. El disco está a la altura de “Tonight” de Bowie, el “Dirty Work” de los Stones, “Knocked out Loaded” de Dylan y otros desastres de la generación del baby boom ochentero. Young siempre ha sido muy impredecible. Realmente no tiene dos álbumes que suenen igual. “Touch the Night”, Pressure”, “Drifter” y “Hippie Dream” están entre mis favoritas. Como mínimo, es un álbum interesante para escuchar.