Este pasado martes 22 de julio recibimos en el 16 Toneladas de Valencia a The War And Treaty, el gran dúo estadounidense formado por Michael Trotter Jr. y Tanya Blount, que ha conquistado la escena musical desde 2014 con una mezcla impresionante de soul, folk, country, rhythm ’n’ blues y gospel y sobre el escenario demuestran su conexión y les han dado premios y dos nominaciones a los Grammy.
El matrimonio con influencias sesenteras y setenteras como aquellas parejas como las formadas por Marvin Gaye & Tammi Terrell o de Gaye con Kim Weston o con Diana Ross o Ashford & Simpson. Este año han publicado “Plus One” (2025), su nuevo disco con esa combinación de estilos.
Primero tuvimos la estupenda actuación de WHITESTONE CONNECTION como teloneros Dani ,bateria, Rafa al bajo y Luciano guitarra y voz al frente de este proyecto de rock setentero. Un repertorio de temas como Listen To Me, Sanando mis heridas, Fear In The Street, When I Was Fifteen, Memories, Honey Bee cantada por Dani a la batería o Only Sometimes.
Tras ellos tuvimos el gran despliegue de The War And Treaty. Todo giraba en torno al amor que se sentía sobre el escenario, mientras los Trotters y su banda nos deleitaron con su apasionada mezcla de soul, rock, country y gospel. El espectáculo se basó principalmente en el álbum Plus One , pero también incluyó versiones impactantes de “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival y “Hey Driver” de Zach Bryan, en las que aparecen The War y Treaty. El sudor del rock duro y el fervor gospel se combinaron durante toda la noche, desde las impactantes versiones de “Tunnel Vision”, “Are You Ready to Love Me?” y “Blank Page” hasta el clásico sabor de Memphis de “Five More Minutes”.
Un paso por diferentes géneros, de soul a rocksteady pasando por el country. Hemos podido escuchar un repertorio de temas como Hi Ho sonando a Cab Calloway , Can I Get An Amen, Hey Pretty Moon de su Hearts Town, su versión del clásico country I Will Always Love You de Dolly Parton grabado además por Whitney Houston , cantada por los dos, y más cercana a Houston, All I Wanna Do que se fue mezclando con Uptight (Everything’ s Allright) de Stevie Wonder en una gran versión, Respect de Otis Redding en línea Aretha Franklin o un trocito del My Girl de los Temptations o de su último álbum el maravilloso Stealing A Kiss o Skyscraper o Love Light con una interpretación de lujo, el enorme soul Bare Knuckles, Mr Fun cantada por Tanya, o Are You Ready To Love Me del lp Healing Tide Y cabe destacar por último el grupo extraordinario de acompañamiento, 8 músicos en escena como Maxwell Brown, Chris Collier a las guitarras, Terrance Homes al órgano unido también el de Michael , Taylor Shuck al banjo, y además una sección de vientos.
Un concierto espectacular de The War And Treaty, como digo remitía a la Motown o Stax con sus grandes voces y grupos de acompañamiento como Bar- Keys mismo. Un lujo en Valencia , dos enormes voces compenetrados y una banda impresionante que dejaron a los intérpretes y al público exhaustos, pero llenos de un espíritu que afirma el alma, y una prueba de que el hogar está, sin duda, donde está el corazón y no necesariamente donde residen los cuerpos.
Texto Alex Ruiz. Fotos Sergio Lacedonia.