Falleció este pasado jueves 31 de julio, Flaco Jiménez a los 86 años de edad. Flaco Jiménez fue un paradigma de la música tejana, ejemplificando no solo su sonido, sino también su espíritu de fusión cultural con su rica y melódica interpretación del acordeón.
Ya sea grabando con Bob Dylan, Linda Ronstadt, Rolling Stones, Dwight Yoakam, The Mavericks, Dr. John, Ry Cooder, o trabajando con su propio supergrupo, los Texas Tornados, o Los Super Seven. Flaco atrajo a millones de oyentes a un rico mundo musical que tal vez no habrían descubierto por sí solos.
En 1989, Doug Sahm formó los Texas Tornados invitando a Freddy Fender, Augie Meyers y Flaco Jiménez a unirse a él. Poco después, el grupo grabó su primer álbum, “Texas Tornados”, en 1990. En 1994 cuando recibió una llamada de Mick Jagger, de los Rolling Stones, voló a Los Angeles, donde grabó un solo de acordeón para el próximo álbum de los Stones, “Voodoo Lounge “. Poco después, Raul Malo, de los Mavericks, lo invitó a unirse a ellos en su álbum “Music for All Occasions ” . Flaco hizo una notable contribución a la popular versión de los Mavericks de “All You Ever Do Is Bring Me Down “.
«Streets of Bakersfield» de Dwight y Buck no habría sido lo mismo sin sus brillantes toques. Tampoco lo será una comunidad musical que apreciaba su imponente talento y su corazón abierto.
Nacido en San Antonio, Texas, en 1939, Jiménez era descendiente de una larga familia de músicos mexicanos. Comenzó a tocar a los siete años con su padre, el pionero del conjunto musical Santiago Jiménez, y a los 15 empezó a grabar con el grupo Los Caporales.
Posteriormente, pasó de su primer instrumento, el bajo sexto, al acordeón, incorporando un toque zydeco a su estilo gracias a la influencia del legendario músico de Luisiana Clifton Chenier.
En la década de los 60, comenzó a colaborar con el legendario músico tejano Doug Sahm (cofundador del Sir Douglas Quintet) y, con el paso de los años, colaboró con Dr. John, Ry Cooder, Bob Dylan y los Rolling Stones.
Lanzó su primer álbum en solitario, “Una Sombra“, en 1972, el primero de más de 25 álbumes a lo largo de cinco décadas con diversos sellos, desde DLB y Arhoolie hasta Warner Bros. y Arista.
Ganó su primer Grammy en 1987 por su álbum “Ay Te Dejo en San Antonio“, cuya canción principal fue compuesta por su padre.
Ganó otro Grammy por otra canción escrita por su padre, “Soy de San Luis“, grabada con los Texas Tornados, que también incluía a Sahm y Freddy Fender.
Su música ha formado parte de las bandas sonoras de numerosas películas, como “Y Tu Mamá También”, “El Infierno”, “The Border”, “Chulas Fronteras” y muchas más. Pero quizás el homenaje más apropiado a su legado sea la serie de acordeones Flaco Jiménez Signature, creada por la compañía musical Hohner.
Con más de 120 álbumes y aproximadamente 1500 sencillos, Flaco es la máquina de grabación soñada de cualquier estudio de música. Sus seis décadas de experiencia como músico han revitalizado la riqueza de los sonidos del conjunto y la música norteña fronteriza.
Entre muchos otros honores, Jiménez ganó seis Premios Grammy entre 1987 y 2015, incluyendo uno a la trayectoria. Se marcha un tornado. Se marcha para siempre el acordeón del Tex-Mex y el Rock. Se marcha el Keith Richards del acordeón. Descansa en paz Flaco Jiménez, ¡una más cerveza!