Grateful Dead – Blues for Allah (1975)

El 1 de septiembre se cumplirá el 50.º aniversario de “Blues for Allah” de Grateful Dead, publicado originalmente el 1 de septiembre de 1975. Se lanzará una edición de lujo ampliada de 3 CD, junto con una versión digital y una remasterización de 1 LP del álbum original, vinilos, y un Blu-ray.

“Blues For Allah” encontró a los Grateful Dead explorando una especie de vena de jazz fusión, muy alejada de la psicodelia y el folk con los que generalmente se les asocia. Temas instrumentales como la inquisitiva “Slipknot!”, la percusiva “King Solomon’s Marbles” y la belleza acústica “Sage and Spirit” entrelazan algunas de sus interpretaciones más complejas y centradas, mientras que la funky “The Music Never Stopped” y la repetitiva “Franklin’s Tower”, con temática del bicentenario, son temas más típicos de los Dead. El tema inicial, “Help on the Way”, es suave y serpenteante, pero es la cadenciosa “Crazy Fingers”, con la voz lastimera de Garcia, la que brilla con más fuerza. El tema que da título al álbum, que mezcla pasajes vocales con influencias árabes y gospel con una larga serie de efectos de sonido ambientales, proporciona un final extraño y tedioso.

Dudo en llamarlo rock progresivo, ya que solo una o dos canciones quizá lo tengan como influencia, pero se nota. En general, la cara uno del disco es fantástica y contiene su mejor trabajo de estudio. La cara dos es un viaje que recuerda a su material anterior de los 60, con, diría yo, elementos de jazz espiritual. Una gran mezcla de folk rock, jazz rock y, por supuesto, psicodelia. Todo junto en un gran álbum.

“Blues for Allah” surgió tras el breve paréntesis autoimpuesto (y finalmente) de los Dead, que comenzó en octubre de 1974 tras cinco conciertos en el Winterland de San Francisco. Tras recargar energías en noviembre y diciembre, la banda empezó a pensar en un nuevo álbum en enero. Jerry Garcia, Phil Lesh, Bob Weir, Mickey Hart, Bill Kreutzmann, Donna Jean Godchaux y Keith Godchaux se instalaron en el estudio casero de Weir en Mill Valley, California. En lugar de perfeccionar en el estudio las canciones que habían trabajado en el escenario, comenzaron a componer juntos de forma orgánica en el estudio, con Robert Hunter como coautor junto a Garcia de varias canciones.  

“Blues for Allah” adoptaría un sonido experimental con escalas orientales y compases atípicos, fruto de las tendencias jazzísticas que la banda ya venía explorando. Steven Schuster participó como flauta y viento madera, mientras que Mickey Hart incorporó samples de grabaciones de campo. 

“Blues for Allah” podría ser el último gran álbum de Grateful Dead. A medida que el movimiento hippie se agotaba en las realidades de la vida en los años 70, el espíritu de Grateful Dead se volvió más inseguro. “Blues for Allah” refleja ese cuestionamiento interior, a la vez que ofrece un disco íntimo, jazzístico y de buen gusto, un poco más maduro y abstracto.

More from Carlos Pérez Báez

Gira española de Robert Jon & The Wreck para presentar “Take me Higher”

Robert Jon & The Wreck nos visitan el próximo mayo y junio...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.