Valley James debuta con “Star”

Criada en el desierto, Valley James creció junto a las doradas colinas detrás de su hogar de infancia en Star, Idaho. Allí cabalgaba por campos de grama y artemisa, buscando sin saberlo algo más allá de los límites de su vida. No fue hasta después de un matrimonio fallido a los veintidós años que James empeñó su anillo de bodas por una telecaster negra y descubrió que la música era su alma. 

El pasado mes de marzo, Valley James debutó con el enigmático “Star”. La influencia del folk country oscuro y cinematográfico de Star es un agradable viaje al pasado. Valley ha reunido numerosas referencias reconocibles e influencias identificables para crear esta representación teatral del viejo Hollywood: una colección de historias de amor a través de la lente difusa de los filtros vintage que resulta nostálgica y familiar. Impresionante producción y magníficas voces en general.

Influenciada por artistas como Patsy Cline, Chris Isaak y Gillian Welch, Valley James aporta una cualidad etérea que la distingue de las demás. Su disco debut, nos sumergirá a las profundidades del trauma transgeneracional y en el viaje personal de James, de niña a mujer, de la desesperanza al significado.

La cantautora ha pasado los últimos siete años en Nashville creando un sonido único, oscuro y etéreo, con el objetivo de inspirar a través del simple y transformador acto de ser lo suficientemente valiente para arriesgarse. Envuelta en la mística de sus raíces occidentales y con la voz cristalina de una Patsy Cline moderna, toda una vida de introspección la ha llevado al álbum debut cinematográfico “Star”, su banda sonora de esperanza y redención.

En cierto modo, la música la persiguió. Viviendo al ritmo de una canción country clásica, James aprendió a tocar y cantar con auténtica autoridad, volcando su pasado en composiciones tempranas, crudas pero reveladoras. Una breve estancia en Los Angeles la llevó a un encuentro casual con Bruce Johnston, miembro de los Beach Boys, y después de que él animara al joven talento a probar suerte en Nashville, comenzó su formación como compositora.

Blake Sennet (Rilo Kiley, The Elected), la artista Jillian Jacqueline y otros amigos ayudaron a James a encontrar su voz en medio de la incertidumbre de la pandemia: un terreno fértil para explorar los temas del trauma y la tenacidad. Con temas que abarcan desde el trauma transgeneracional hasta el descubrimiento definitivo de la identidad propia, la música de James es un testimonio de su fe en la esperanza y la redención. Inspirándose en Ennio Morricone, Gillian Welch, y Chris Isaak, la música de Valley James es un paisaje sonoro orquestal americano con mucha atmósfera para evocar el aura ventosa de su hogar en el alto desierto y la presencia de algo más grande que nosotros mismos. ¿Tenemos ante nosotros una nueva Lana del Rey?

Etiquetas de la historia
, , , ,
More from Carlos Pérez Báez

The Waterboys anuncian gira española para presentar “Modern Blues”

The Waterboys anuncian gira española de tres conciertos en España para septiembre...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.