Paul Daniel “Ace” Frehley, cofundador y guitarrista principal de la legendaria banda de rock KISS , falleció este 16 de octybre tras las lesiones sufridas durante una caída el mes pasado, según un comunicado de su familia. Tenía 74 años. El guitarrista integró el núcleo fundador de Kiss junto con Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss. Fue parte de la banda entre 1973 y 1982. Se alejó por diferencias creativas pero regresó en 1996 cuando la formación original se juntó para una gira y permaneció hasta 2002. Tras su salida definitiva, continuó con su carrera solista. Su último disco es 10.000 Volts, aparecido en 2024.
Frehley se unió a los cofundadores Paul Stanley y Gene Simmons en 1972 y permaneció con la banda durante sus épocas más significativas: se fue en 1982 para emprender una carrera como solista, pero se reincorporó cuando la banda original se reunió en 1996 para una gira de reunión muy lucrativa y permaneció hasta 2002.
Trabajó como solista durante los años intermedios, con su banda Frehley’s Comet y bajo su propio nombre; en 1978, cuando los cuatro miembros de Kiss lanzaron álbumes en solitario simultáneamente, muchos seguidores de la banda piensan que la versión de Frehley de su exitosa canción “New York Groove” fue la mejor.
A principios de la década de los 70 un amigo suyo vio un anuncio en el Village Voice que resultó ser para el puesto de guitarra principal en el incipiente Kiss. Como es bien sabido, Frehley acudió a la audición en Manhattan con una zapatilla roja y otra naranja. Stanley, Simmons y Peter Criss quedaron consternados por su apariencia, pero suficientemente impresionados por su apasionado trabajo con la guitarra principal, y lo invitaron a unirse unas semanas después. La banda, precedida por el grupo anterior de Stanley y Simmons, Wicked Lester, se autodenominó Kiss en enero de 1973 y pronto, inspirados por los New York Dolls y Alice Cooper, comenzaron a pintarse la cara y a confeccionar vestuario extravagante para sus conciertos.
Kiss resistió el cinismo y el desinterés de la esnob escena musical de Nueva York en sus primeros meses (Frehley trabajaba como taxista para pagar las cuentas), pero, de manera crucial, se unió al manager Bill Aucoin en septiembre de 1973, quien comenzó a trazar el camino de la banda hacia el estrellato con los miembros de la banda.
La banda lanzó su álbum debut homónimo en febrero del año siguiente, que incluía algunos de los futuros favoritos como “Firehouse”, “Black Diamond” y la composición de Frehley “Cold Gin”, ese álbum y los siguientes “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”, fueron solo éxitos menores.
Sin embargo, el concierto de 1975, “Kiss Alive!”, impulsado por una versión supercargada de la canción “Rock and Roll All Night”, se sumó a la creciente popularidad y memorables apariciones televisivas para catapultar a la banda al estrellato. Su público principal eran adolescentes, quienes se deleitaban con las reacciones mortificadas de sus padres ante este grupo de “bichos raros” excesivamente maquillados y su música a todo volumen. Las caras pintadas de la banda pronto comenzaron a aparecer en chaquetas vaqueras por todo Estados Unidos, y su icónico logo.