Lynyrd Skynyrd – Street Survivors (1977)

Da miedo pensar qué habría hecho Lynyrd Skynyrd si el accidente aéreo nunca hubiera ocurrido. Desde el tema uno, “What’s Your Name”, hasta “Ain’t No Good Life” de Steve Gaines, “Street Survivors” podría ser lo mejor que Lynyrd Skynyrd haya hecho jamás. “Street Survivor”, se lanzó tres días antes del accidente de los miembros de la banda junto a su equipo se subieron al transporte compuesto por Ronnie Van Zant, Steve Gaines y Cassie Gaines, entre otros integrantes de la tripulación.

Un 17 de octubre de 1977, estrenaron su quinto trabajo de estudio, “Street Survivors”, que llegaría a ser doble platino por su alto volumen de ventas. Algunos de los integrantes del grupo no estarían para disfrutar de ese éxito, ya que tres días después, un accidente fatal los dejaría en jaque.

El año de la tragedia, venían muy bien y querían rentar o comprar un avión para que trasladarse de un concierto a otro no fuera un incordio de horas y horas en la ruta. El presupuesto era limitado y decidieron alquilar un Convair 240 desde Greenville, Carolina del Sur, a Baton Rouge, en Luisiana. Ese mismo avión había sido rechazado por Aerosmith poco tiempo antes ya que el responsable de examinarlo decidió que no era seguro para viajar. Y tenía razón. El 20 de octubre, el avión se estrelló en una zona muy boscosa del sureste de Mississippi, durante un intento fallido de aterrizaje de emergencia. Allí murieron los músicos Ronnie Van Zant, Steve Gaines y la corista y hermana de Steve, Cassie Gaines, además del road manager, el piloto y también el copiloto del avión. Quedaron vivas otras 20 personas, de milagro.

Ya la portada del disco, mostraba a la banda envuelta en llamas, ¿hacía presagiar algo tan trágico? Qué triste ironía que su último álbum incluya la palabra “sobrevivientes”. Street Survivors fue la última palabra de Lynyrd Skynyrd antes de que un accidente aéreo matara a tres de sus miembros, incluyendo al carismático líder Ronnie Van Zandt. Fue una despedida digna de la formación original. ¿Era posible crear obras de arte atemporales en forma de canciones después de “Free Bird”? “Street Survivors” muestra el alcance y la maestría de la banda, y resulta irónico por la repentina pérdida de su genio creativo. Ese salto de grandeza fue obra de Steve Gaines, en mi opinión, cuyo estilo y composición llevaron a la banda al siguiente nivel.

El último álbum con Ronnie Van Zant como vocalista, “Street Survivors” es probablemente también el último lanzamiento que vale la pena de Lynyrd Skynyrd. La mitad del álbum está compuesta por éxitos, con “What’s Your Name”, la fantástica “That Smell” y “I Know a Little”, además de “You Got That Right”. Los demás temas no son tan memorables, pero siguen siendo sólidos. “One More Time” (sin confundir con la canción de Joe Jackson) es buena y el blues rockero de Steve Gaines, “Ain’t No Good Life”, cierra de maravilla. Personalmente, sigo prefiriendo el debut, pero Street Survivors es una excelente manera de cerrar la era Skynyrd que conocemos y amamos, aunque no estuviera destinada a terminar. 

Todo hacía pensar que el grupo no volvería, pero un año después su discográfica editó un álbum recopiltario que anduvo muy bien en ventas y para 1979 Billy Powell, Gary Rossington, Artimus Pyle y Allen Collins volvían al ruedo para darle nueva vida al proyecto, esta vez con la voz femenina de Dale Krantz, pareja de Rossington. En paralelo, se armaban y se desarmaban bandas integradas por los miembros de Lynyrd. Eso duró un tiempo hasta que, en 1986, la muerte volvió a llamar a la puerta de los de Jacksonville. En el invierno estadounidense, Collins conducía por la carretera, en aparente estado de ebriedad junto a su esposa y juntos sufrieron un brutal accidente que se llevó la vida de la mujer. El guitarrista quedó paralítico de la cintura para abajo y sobrevivió algún tiempo más hasta que falleció de neumonía.

Siguieron entrando y saliendo músicos, y mientras cambiaban las formaciones iban grabando discos. Pero muchos de esos nuevos integrantes también fueron muriendo en el camino. Como Leon Wilkeson con sus problemas de hígado, Ean Evans de cáncer (abandonó el grupo cuando ya estaba enfermo) y finalmente Billy Powell en 2008. Así, Rossington quedó como el único sobreviviente de la tragedia del avión hasta el año pasado. El fundador que contra viento y marea siguió adelante con su proyecto de la adolescencia. El único miembro original de Lynyrd Skynyrd que quedaba con vida era Gary Rossington quien falleció hace dos años.

Hace 5 años se llevó al cine,  “Street Survivors: The True Story Of The Lynyrd Skynyrd Plane Crash” la película biográfica basada en la vida del ex batería Artimus Pyle (sobreviviente del accidente).

 

More from Carlos Pérez Báez

Steve Forbert publica nuevo disco, “Moving Through America”

"Moving Through America", se llama el nuevo disco de Steve Forbert que...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.