“From Ashes” es el nuevo trabajo de la formación danesa Bogwife, tercero en una trayectoria que comenzó en 2018. Tras “Halls Of Rebirth” (2020) y “A Passage Divine” (2021), dos discos en los que el grupo transitaba por los nebulosos páramos del doom, la banda regresa con un álbum que marca una clara ruptura estilística respecto a sus primeras entregas.
En este nuevo capítulo, el cuarteto se desprende de buena parte de la densidad y pesadez que caracterizaban sus composiciones iniciales para abrirse a sonoridades más accesibles y dinámicas. El grupo adopta patrones provenientes del blues, hard rock, psicodelia e incluso ciertos matices del folklore escandinavo. El resultado final se extiende a un sonido más expansivo y diversificado donde los fraseos melódicos de guitarra adquieren un protagonismo evidente.
Aunque la base instrumental sigue teniendo un poso contundente y pesado, la constante búsqueda de sonoridades armónicas y las variaciones rítmicas se hacen presentes a lo largo de toda la escucha. Los temas destacan por su gancho que se sostienen sobre riffs limpios, secuenciales y muy característicos aportando una identidad sonora renovada.
La espesa niebla que rodeaba sus primeros discos se disipa para dejar paso a un disco mucho más luminoso y abierto. Entre los ocho cortes que lo conforman no hay dos iguales, unos se inclinan más al stoner, otros a la psicodelia, otros al blues… logrando así un disco variado y coherente al mismo tiempo. De los tres trabajos que integran hasta ahora la discografía de Bogwife, “From Ashes” se erige como su entrega más completa y mejor elaborada. Un disco que supera a sus predecesores y que confirma que la banda está lista para explorar nuevos horizontes sonoros.