Después de 7 años de semi retiro Guillamino vuelve con ganas y emociones renovadas. “Erra & Bé”, el nuevo disco que sacará al mercado en febrero del próximo año lo vuelve a situar como esa imprescindible “rara avis” del panorama Soul y R&B estatal. El jugar (casi) en casa fue la excusa perfecta para sacudirse las telarañas y ofrecer varios bocados de esa nueva obra que nos invitará a bailar y pasar un buen rato.

Con el primer single del nuevo álbum, “T’estava esperant” inició y acabó el recital, una redundancia que sirvió para solidificar la propuesta y desoxidarse. Nuevas piezas como “Tú i jo”, “Agents secrets”, “Quina cara tens? o “Nomenamoraré” rezuman groove por los 4 costados, un R&B sin vergüenza en que Guillamino se tira sin paracaídas para disfrutar y hacer disfrutar.

Un recital donde el protagonista adopta la personalidad de un crooner catalán reencarnado en una mutación de Marvin Gaye, Al Green y Frank Ocean. Pero dentro de esta vorágine Soul también sabe recogerse y mostrar su faceta más íntima con canciones como la cálida versión de “Deusa do amor” de Moreno Veloso o la mística celebración de “Perdura eternament el teu amor”.

Los bises, con la (casi) inédita en directo “Setembre” , una moderna y arriesgada cover de “Stand By Me” y la reiteración de “T’estava esperant” cerraron un concierto con aires de cambio y renovación, una muestra de que el reposo y serenidad del siempre reivindicable “Fra Júpiter” ha dado paso a una desvergüenza sonica donde todos los recursos instrumentales son bienvenidos. Abrir la ventana y dejar pasar al sol…
Fotos Noemí Pujolar.
