Bruce Hornsby anuncia nuevo álbum “Indigo Park” que se lanzará el 3 de abril. El veterano conmemora también el 40.º aniversario del icónico álbum y sencillo de Hornsby, “The Way It Is”.
Los 80 fueron una década extraña musicalmente hablando, porque a medida que la popularidad de la música disco setentera decaía, se creaban nuevos sonidos, entre ellos el popularísimo sintetizador. El nacimiento de MTV en 1981 cambió la forma en que el público respondía a la música casi de la noche a la mañana, y para finales de los 80, el glam rock se había convertido en el género musical más popular a nivel mundial, y el nacimiento del rap y el hip hop sacudió no solo las zonas urbanas, sino también los suburbios. Artistas pop como Cyndi Lauper, Madonna, MIchael Jackson, Lionel Richie, Hall & Oates y Elton John copaban todas las listas.
Y, sin embargo, no menos exitoso fue un artista que había trabajado discretamente entre bastidores durante más de una década antes de que su álbum revelación “The Way It Is” en 1986 alcanzara el número uno en las listas en diciembre de 1986. “Aparentemente” de la nada, como suele suceder, Hornsby llegó, dominando las listas e impresionando no solo al público, sino también a los gigantes de la música.
Bruce Hornsby, se convirtió en un gigante del soft rock que acababa de conseguir grandes éxitos como “The Way It Is” y “Mandolin Rain” con su banda The Range, iba a poner en pausa su carrera para unirse a los pioneros del jam rock, los Grateful Dead . En cuanto a sus estilos, Hornsby y los Dead parecían vivir en planetas diferentes.
Pero los Dead necesitaban ayuda. El teclista y vocalista Brent Mydland falleció en julio de 1990, sumiendo a la banda en un caos personal y profesional. Lo más inteligente habría sido cancelar la gira de otoño, tomarse un tiempo para recuperarse y asegurarse de tener el reemplazo perfecto. Sin embargo, la maquinaria de los Grateful Dead no podía parar, así que era necesario un reemplazo inmediato.
Hornsby fue la primera opción de la banda. Además de su excelente relación con Jerry Garcia , Hornsby había colaborado con los Dead en varios conciertos entre 1988 y 1990, a menudo tocando el acordeón o un sintetizador. Pero cuando llegó el momento de unirse a ellos definitivamente, Hornsby reconoció que tendría que posponer su carrera en solitario, algo que había trabajado durante una década. En cambio, propuso una idea diferente.
En su lugar, el grupo incorporó a Vince Welnick, exteclista de The Tubes, y a Todd Rundgren. Welnick contaba con una valiosa ventaja: podía replicar las armonías agudas esenciales para la fusión vocal de la banda. Si bien Welnick tenía experiencia con sintetizadores, inicialmente audicionó bajo la premisa de que el piano sería su principal función dentro de los Dead. Tras conocer el repertorio de la banda, le informaron a Welnick que Hornsby tocaría el piano y Welnick los teclados.
La formación de dos teclados de los Dead tuvo un comienzo inestable, pero para 1991, el grupo había consolidado su potencial. Welnick empezaba a encontrar su lugar en la banda, y Hornsby desafiaba constantemente a García en directo para que alcanzara su máximo potencial.
Aunque la salud de García era una preocupación constante, los Dead alcanzaban una nueva cima de popularidad y reconocimiento. Los únicos lugares que podían albergarlos eran los estadios, e incluso entonces, a menudo había tanta gente de fiesta en el estacionamiento como viendo el concierto dentro. Los conciertos gigantescos se volvieron cada vez menos satisfactorios para Hornsby a medida que la novedad inicial de tocar con los Dead comenzaba a desvanecerse.
Y lo más importante, Hornsby tenía que retomar su propia vida y carrera musical. “Disfruté tocando con ellos durante más de un año y medio, más de 100 conciertos”, comentó Hornsby a Los Angeles Times al partir.
Hornsby decidió marcharse en 1992, Hornsby continuó participando ocasionalmente e incluso incorporó a los Grateful Dead al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993 y hasta el final del grupo en 1995. En 1989 Hornsby coescribió y tocó el piano en el éxito de Don Henley “The End of the Innocence”, incluso Bob Dylan añade en su setlist “The Way it is” y la propia “The End of the Innocence” en muchos de sus conciertos de su gira interminable.