Neil Young comparte su primer concierto grabado con Crazy Horse

En el invierno de 1970, Neil Young and Crazy Horse eran una banda relativamente nueva. Tras culminar su carrera musical en 1968, el conjunto se adentró en la década del shag y los pantalones acampanados con una letanía de canciones que perdurarían como clásicos. En la última iniciativa del líder de la banda para explorar su repertorio en directo, Young acaba de compartir una de sus primeras actuaciones con Crazy Horse, un set de 16 canciones interpretado el 25 de febrero de 1970 en el Music Hall de Cincinnati

La cinta ha circulado durante años como un preciado bootleg procedente de la consola del técnico de sonido, pero nunca había sonado tan impecable. Durante un descanso de la agitada agenda de gira de CSNY, Young y su banda iniciaron una gira sensacional que comenzó con este amado espectáculo de febrero de 1970 en Cincinnati. 

El concierto de Neil y Crazy Horse incluye el debut de “Don’t Let It Bring You Down”, que se combinó con “The Old Laughing Lady”, la primera interpretación de “Come On Baby Let’s Go Downtown” y la primera interpretación en directo conocida de Young de “It Might Have Been” de Joe London, que finalmente grabó para Oceanside/Countryside.

Tocaron en clubes por toda Norteamérica en 1969 para promocionar Everybody Knows This Is Nowhere , pero esto fue antes de que Young se uniera a Crosby, Stills y Nash y se convirtiera en un nombre conocido. Casi todos los locales en 1969 lo promocionaban como exmiembro de Buffalo Springfield, y hasta en el pueblo de Warehouse en Providence, Rhode Island, lo anunciaban como “Mell Young de Buffalo Springfield”. Aquellas fueron noches supuestamente increíbles donde forjó un vínculo con Crazy Horse que perdura hasta el día de hoy, pero ni un segundo de ello fue grabado, ni siquiera en un bootleg.

La vida de Young cambió para siempre ese verano cuando Crosby, Stills y Nash se convirtieron en Crosby, Stills, Nash y Young. De repente, estaba tocando ante multitudes abarrotadas en el Teatro Griego de Los Ángeles y el Fillmore de Nueva York. CSNY continuó con una gira intensa en 1970, pero se tomaron un breve descanso a principios de año que le permitió a Young volver con Crazy Horse y tocar en salas mucho más grandes que en su anterior gira.

La gira comenzó en Cincinnati, y esta vez la grabación se grababa directamente desde la consola. Ahora que Young tenía recursos y algo de dinero, nunca más permitiría que una gira se desvaneciera en el éter como la de Crazy Horse en 1969. 

Etiquetas de la historia
, , , ,
More from Carlos Pérez Báez

Zodiac de gira en España presentando “Sonic Child”

Zodiac, cuarteto alemán de de Hard Rock y Blues presentará su "Sonic...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.